Más de 66 mil personas se activaron en Tamaulipas este lunes para ser parte de los 778 simulacros que en instituciones públicas y privadas se llevaron a cabo con el fin de sumarse a la jornada nacional en el marco del Día de la Protección Civil.
En la zona conurbada hubo más de 16 mil participantes; Reynosa tuvo 15 mil 839, Matamoros 8 mil 892, Victoria 7 mil 496, Nuevo Laredo 6 mil 664, Mante 3 mil 353, Río Bravo 2 mil 155. Con menos gente San Fernando, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Abasolo, Soto La Marina, Padilla, Güémez, Miguel Alemán, Jaumave, Tula, Mier, Camargo, Gómez Farías y Jiménez, con un rango de 765 a 10.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que los simulacros se llevaron a cabo en 353 inmuebles federales, 40 estatales, 18 municipales y 367 privados.
Detalló que de las 66 mil 007 personas que se involucraron en esta práctica en todo el territorio estatal, 39 mil 335 son servidores públicos de instituciones del orden federal, 4 mil 912 de nivel estatal, 2 mil 432 del ámbito municipal, así como 19 mil 328 miembros de la sociedad civil.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 7.4 se sintió en Tampico, aseguran usuarios de redes sociales Comunidad
“Desde empresas, fábricas, maquiladoras, establecimientos de gobierno, instituciones educativas, guarderías, hoteles y muchos otros sectores que respondieron a la convocatoria, revisaron y repasaron sus protocolos de atención a emergencias y planes de contingencia”, expresó Pedro Granados.
- Te recomendamos Mujer ataca con cuchillo a su pareja en la Central de Autobuses de Tampico Estados
Señaló que a cada quien se le dio libertad de trabajar sobre el tema que consideran más real, conforme a la indicación que bajó PC nacional para desarrollar la hipótesis más viable, incendio, conato o primeros auxilios, según el esquema de riesgo identificado según su ubicación.
Ejercicio en Tampico, un éxito
En el marco del Simulacro Nacional 2022 y en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, este lunes se verificó en el palacio municipal de Tampico, un simulacro de incendio en el que participaron las diferentes áreas del gobierno local.
En punto de las 10:00 de la mañana más de 310 empleados del Ayuntamiento porteño fueron desalojados de las diversas oficinas por parte del personal de Protección Civil en un lapso de tres minutos y ubicados en la plaza de armas, sin que se registrara incidente alguno.
El titular del Protección Civil en el municipio, Pedro Romero Sánchez destacó el orden que privó durante el simulacro y aseguró que la dependencia exhorta continuamente a las empresas, instituciones y organismos, a realizar al menos una vez al año, este modelo de prevención, con el fin de fortalecer la cultura de la protección civil.
Indicó que además del ejercicio en el Palacio municipal, el área a su cargo participó en dos simulacros más efectuados en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria y en el Edificio del Gobierno Federal.
- Te recomendamos IP de Tampico propone a UAT profesionistas bilingües e impulsar a emprendedores Negocios
Por otro lado, en un incidente real, el lunes por la mañana se registró un incendio en uno de los equipos de la termoeléctrica en Altamira, debido a un sobrecalentamiento. De acuerdo a lo informado por Protección Civil Regional, ni ellos, ni los cuerpos de emergencia del municipio, tuvieron intervención en el accidente, pues la brigada contra incendio de la empresa se hizo cargo.
De acuerdo al reporte de la termoeléctrica el incendio duró 40 minutos, presuntamente no hubo personas lesionadas y se registró en una de sus fases, que tuvo un sobrecalentamiento y debido a que contiene aceite en su interior se veía el humo negro.
- Te recomendamos Economía de Tampico crece 3.5% durante el año, tasa por encima de la media nacional Negocios
Nuevo mando militar en el sur
La encomienda del Coronel de Infantería, Joel Solís Pérez, quién tomó posesión y protesta de bandera como comandante del 15 Batallón de Infantería en Tampico, es trabajar por México y a partir de este lunes por la gente de Tamaulipas.
Al tomar el mando el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Joel Solís Pérez, releva en la encomienda a Nicasio Solís Doroteo, la ceremonia se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tampico.
“Seguramente vamos a contribuir con la sociedad tamaulipeca, hoy nos toca trabajar por la gente de Tamaulipas vengo de Sonora era comandante de una unidad, vamos a trabajar en coordinación y cooperación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y los responsables de la seguridad”, dijo, al resaltar que la proximidad social es una labor permanente de todas las autoridades.
VLSS