Cómo parte de las actividades dentro de la Cosmovisión de la ancestral cultura del Totonacapan, los integrantes del Centro de las Artes Indígenas empezaron un nuevo ciclo de ceremonias-rituales, que se realizan previamente al Equinoccio de Primavera así cómo el Festival Cumbre Tajín 2023.
Solicitaron el permiso a sus deidades para que se desarrolle sin contratiempos el Festival de la Identidad así como la petición de lluvias para sus siembras y cosechas.
Se realizó el ritual de "Corona de Espinas" (LILAKGAPAXTOKGNI TU NI TLÁN) en idioma TUTUNAKÚ, dónde en esta ceremonia de protección, se marca un circulo para simbolizar el mundo terrenal, cósmico y espiritual, viviendo en equilibrio: ofrendaron a los cuatro elementos, qué son: Madre Tierra, Agua, Fuego y Aire.
Durante la ceremonia se coloca la mesa divina de la creación, (Putlawan), cómo objeto principal es la Corona de Espinas, cuyo acto del poder de Chichini-sol cobra sentido a la vida con su movimiento, transcurso, continuidad y protección de los seres vivos.
Se encienden 24 velas y 24 estrellas protectoras qué hacen la unión del cielo con la tierra, los cuatro elementos y los cuatro rumbos horizontales y su eje vertical formando la unidad, el Cosmovisión Totonaca.
Esta ceremonia que realizan los totonacas en vísperas de la Cumbre Tajín, donde se honra a los cuatro elementos igualmente, se ofrecen alimentos, bebidas, rezos para pedir el bienestar y alejar las energías malas.
Es encabezada por los abuelos y médicos tradicionales acompañados por ángeles, la Corona de Espinas fue celebrada por primera vez en 1939 por 12 sacerdotes de la congregación el Tajín donde estuvo presente el finado abuelo Juan Simbrón Méndez.
Desde entonces, está trascendental ceremonia es heredada de generación en generación hasta nuestros días y es parte fundamental para el pueblo de la región del Totonacapan.
- Te recomendamos Seguridad en nuevas carreteras atraerá tamaulipecos a Cumbre Tajín Comunidad
VLSS