Tula de Allende fue sede este miércoles de la Feria integral de prevención y seguridad, convocada por la Coordinación para la construcción de paz y seguridad estatal.
Irani Gómez, coordinadora estatal de la policía Violeta, instancia dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), expuso que con la Feria por la paz y seguridad para la niñez se promueve la proximidad social y la prevención del delito.
De este modo se promueve que las niñas y los niños se acerquen a las instituciones de seguridad y les tengan confianza a los elementos para acercarse cuando lo requieran.
Esta situación les permitirá conocer, entre otras cosas, la existencia de la policía Violeta, la cual atiende temas de violencia principalmente hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la comunidad LGBT+.
Dijo que regularmente estas ferias en planteles escolares tienen una duración de una hora con cuarenta minutos, pues se muestran a los alumnos a detalle todas las unidades, sus actividades y se permite una convivencia más amplia con los elementos de las corporaciones de seguridad.
Desde el año pasado que comenzó el programa de ferias de la seguridad y hasta el momento se han realizado 65 exhibiciones, y para la próxima semana, el 2 y 4 de julio se tienen programadas ferias en Actopan y en Tizayuca.
Explicó que los pobladores que deseen llevar dicha feria a sus planteles educativos deben acercarse a la policía Violeta y hacer una solicitud muy simple para tener el apoyo con esta actividad de proximidad en cualquier municipio de Hidalgo.
La dinámica de la SSPH ha cambiado en la actual administración y ahora es más cercana con los pobladores, por lo que les pidió acercarse para conocer sus servicios, además de hacerles un llamado para que usen, de manera responsable, los números de emergencia.
En esta actividad, realizada en la explanada del teatro al aire libre de Tula, participaron seis áreas de la SSPH, entre ellas policía cibernética, bomberos, unidad canina, delegación estatal Tula, Fomento a la cultura de la educación vial y policía Violeta.
Pero además Guardia Nacional, Ejército mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM), Derechos Humanos y otras dependencias, quienes realizaron una exhibición de sus diversas áreas.
Gómez destacó que la unión de las corporaciones en esta feria de servicios demuestra a la ciudadanía el trabajo coordinado que existe entre las mismas, a fin de generar mayor seguridad y confianza en las instituciones de rubro.