Como parte del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, y a petición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, el Colegio de ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), realizó una inspección estructural de las oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, luego del sismo magnitud 7.7 grados en la escala de Richter del pasado lunes 19 de septiembre, y que tuvo como epicentro la ciudad de Coalcomán, Michoacán.
Derivado de lo anterior, el presidente del Décimo Consejo Directivo del CICEH, Oswaldo Rodríguez Fernández, instruyó al Ingeniero Alonso Velázquez Campero, miembro activo del Colegio, y Director Responsable y Corresponsable debidamente acreditado, a realizar el dictamen de seguridad estructural del inmueble.
Puntualmente, Alonso Velázquez Campero llegó al inmueble, localizado en los portales de la Plaza Juárez de Pachuca, donde estableció un protocolo de actividades que van de la inspección física, hasta acciones más específicas.
Al respecto, el presidente del CICEH, Oswaldo Rodríguez Fernández, afirmó que la sociedad civil organizada que representa, ha colaborado anteriormente en estudios estructurales, luego de presentarse sismos como el del lunes pasado.
Recordó que hace cinco años, durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, colaboró con las autoridades estatales, al verificar edificios públicos, y determinar si contaban o no, con daños estructurales.
Por ello, Rodríguez Fernández hizo un llamado a las autoridades para que se acerquen al Colegio, y trabajar de manera coordinada en este tipo de acciones, pues lo más importante, dijo, es la seguridad de la población.