Este fin de semana se realizó por décima ocasión el “Festival del Hongo 2024”, a fin de incentivar su consumo y la economía de las decenas de familia de la región de los volcanes que se dedican a su recolección.
Autoridades locales y el Colectivo de Recolectores de Hongos de San Pedro Nexapa organizaron el evento que se desarrolló durante el sábado 3 y domingo 4 de agosto con platillos preparados a base de hongos, así como diversas actividades artísticas y culturales.
Decenas de familias ascienden a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl para recolectar hongos silvestres, ahí, en la zona boscosa está el tesoro.
Los asistentes pudieron disfrutar deliciosos platillos típicos que incluyen sopas, quesadillas, tacos, así como mermeladas elaboradas a base de hongos.
“Desde niños nos enseñan a que el campo da de comer, mi mamá nos enseñaba a subir y traer hongos que hacemos en guisos diferentes, en salsa con carne, en quesadillas, sopa y así varios que saben deliciosos”, aseguró la señora Refugio, habitante de la comunidad de San Pedro Nexapa, dedicada a la recolección.
El festival es una celebración de la riqueza natural y cultural de la región pues los platillos y productos resaltan la importancia de los hongos silvestres en la gastronomía mexicana.
“El Festival del Hongo es una oportunidad para que nuestros productores muestren su trabajo y la diversidad de nuestro entorno, un fin de semana lleno de sabor y tradición”, aseguró la alcaldesa Ivette Topete García.
Además, como parte del festival, autoridades realizaron una rodada ciclista que salió del Paseo del Saber con dirección a la Delegación de San Pedro Nexapa, con un recorrido total de 10 kilómetros con un ascenso de terracería.
PNMO