Más de cinco mil personas marcharon este domingo en Oaxaca para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, para exigir respeto a sus derechos y exigir justicia por los crímenes de odio cometidos, donde no se han logrado la detención de los responsables.
También demandaron respeto a sus libertades, y acceso a sus principales servicios básicos, además de pedir que en la ley haya reforma para evitar las terapias reconversión sexual.
Entre otras de las exigencias pidieron respeto por parte de las empresas para que se incluya a miembros de la comunidad LGBTQ+ en sus plantillas laborales.
Exigieron a los partidos políticos respeto a su identidad para que no sean utilizados como mercancía electoral.
En esta ocasión la tercera caravana del orgullo LGBTQ+, para visibilizar a las comunidades transgénero, realizó un 'besoton' para exigir respeto a las mujeres lésbico gay, más aún cuando dos de las integrantes de este colectivo que fueron discriminadas en las oficinas del Registro Civil, donde fueron sacadas a la fuerza por la policía por demostrarse su amor.
Los colectivos exigieron castigo contra estos actos de homofobia, y discriminación
Eduardo Lara, coordinador de la marcha caravana por el orgullo LGBTQ+, dejó claro que la movilización no es un carnaval, ni es una fiesta, sino una protesta masiva para reivindicar los derechos de los excluidos, demandando aceptación y respeto de la sociedad.
En tanto Sofía Guendolain, líder del colectivo 'Tras difusión' y comisionadas de la diversidad sexual por la CIDH afirmó que en Oaxaca la comunidad LGBTQ+ ha enfrentado varios obstáculos por los pensamiento conservadores de algunos miembros de la sociedad que poco a poco han ido transformándose, para avanzar hacia una sociedad más plural, tolerante y diversa.
Confirmó que en los últimos 18 meses se han celebrado 500 matrimonios igualitarios, luego de los cambios realizados a la ley.
“Ya no necesitan de un amparo para casarse, ya hay apertura en la ley y sus bodas son sensacionales, muy coloridas y espirituales”.
Respecto de los crímenes de odio dijo que hay 15 aún sin esclarecer y lamentó que persiste la impunidad hacia los responsables de los mismos por parte de la Fiscalía de Justicia.
VRM