"Un lugar para todas" es el nombre de la iniciativa que ha surgido para no dejar morir las causas del movimiento del 9 de marzo, a más de un mes del paro nacional se llevó a cabo el primer conversatorio donde ponentes expertas abordaron el feminismo desde diversas aristas.
“El objetivo es generar este movimiento para escuchar mujeres, para conocer sus contextos, para escuchar sus necesidades y desde ellas a través de procesos formativos e informativos, que es la ciudadanización de la información, tener propuestas que puedan llegar a incidir en la agenda pública”, señalo Argentina Jiménez, su creadora.
La primera edición contó con la presencia virtual de más de 80 jóvenes de todo el estado que se conectaron en punto de las 8:00 pm para escuchar a Anabell Pulido, directora del Instituto para las Mujeres en Guanajuato, Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León, la doctora Dorismilda Flores Márquez, Profesora-Investigadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato y Mariana Enríquez Barrera, antropóloga Social e Investigadora del Instituto Municipal de la Juventud.
El conversatorio que tuvo una duración aproximada de 2 horas, abordó temas tales como conciencia de género, visibilización de la violencia, ya que si bien, en el resto del mundo el movimiento surgió para dar a conocer la brecha salarial, en México fue para exigir un alto a los feminicidios en contra las mujeres.
“Implica reconocer las diferencias, sobre todo en términos de discriminación y violencia que a lo largo de los años hemos vivido y que no han sido las mismas para las mujeres y los hombres, es decir que la violencia que viven las mujeres y los hombres no se viven por las mismas causas o por las mismas circunstancias”, señaló la Antropóloga Mariana Enríquez.
Haciéndose especial énfasis en la sororidad ya que, sin importar partidos, clase, religión o edad, las mujeres formaron grupos de reflexión en favor de los derechos humanos femeninos.
“Creo que hoy los ejercicios de escucha que estamos teniendo entre mujeres son muy importantes para poder seguir avanzando, construyendo desde dinámicas diferentes donde la situación de la deconstrucción de la hegemonía patriarcal dentro de las sociedades sea una parte importante en la construcción de las políticas públicas”, puntualizó Anabell Pulido durante su participación.
Un tema que se vuelve fundamental ya que ante las nuevas dinámicas derivadas del covid-19, en temas de género se ha elevado el riesgo de que las mujeres sufran violencia domestica debido al confinamiento que las obliga a estar cerca de los primeros agresores.
“Se busca ser un espacio donde podamos entregar herramientas, formación, información, entrenamiento para incentivar la participación ciudadana activa” concluyo Argentina Jiménez en respuesta al objetivo de este espacio.