Un autobús eléctrico de origen chino de la marca BYD comenzó pruebas en la ruta Toluca Centro-Tenango del Valle, que será el primer corredor eléctrico que se ponga en marcha en el Valle de Toluca.
La unidad es operada por Carlos Alberto Torres Castañeda, quien con 30 años de experiencia al volante, es la primera vez que maneja un camión de este tipo. Él se capacitó durante dos meses para operar el autobús, que dice es un tecnología desconocida para el gremio.
“Ni en sueños lo había pensado, es una bonita experiencia manejar esta unidad y aprender porque es una tecnología que no conocíamos, es muy amigable con el medio ambiente y es lo que necesitamos debido a que los camiones que están en el Valle de Toluca, están muy deterioradas”, dijo.
En entrevista para Milenio Estado de México, el chófer comentó que entre las ventajas del camión destacan, que es silencioso, con asientos para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes viajen con una mascota, cuenta con puertos USB para cargar un celular y cámaras de video vigilancia, además, es amigable con el medio ambiente.
“Es muy diferente con los camiones convencionales, este autobús eléctrico no hace nada ruido, es un poco diferente la conducción (…) requiere de una carga, la cual dura por kilometraje, nosotros ahorita estamos trabajando en seis vueltas, que son 320 kilómetros, que representan una autonomía de 70 por ciento de la energía del camión”, explicó.
En la unidad pueden viajar hasta cien pasajeros, quienes se trasladan a los municipios de Metepec, Santa María Rayón, San Antonio La Isla, Mexicaltzingo, quienes 45 pueden ir sentados, 50 de pie y con espacio para cinco personas en condición de vulnerabilidad.
“La gente muy contenta y el carro muy bonito por los espacios, había gente que se quedaba por el carro ya iba lleno”, refirió.
Hasta ahora a bordo de este autobús eléctrico han viajado 150 personas, aunque estará a prueba en lo que resta del mes, ya que forma parte de una prueba piloto que emprendió la Secretaria de Movilidad (Semov) con unidades de este tipo en la región y que beneficiarán a dos millones de habitantes.
kr