El Gobierno de Guadalajara, a través de la Unidad de Protección Animal, realiza revisiones permanentes a las condiciones en las que trabajan los caballos utilizados para tirar calandrias en el Centro histórico, especialmente durante esta época del año en la que se registran temperaturas más altas.
Las revisiones consisten en verificar las condiciones físicas de los equinos y corroborar que sus propietarios alternen caballos.
Durante la temporada del año en la que se registran temperaturas más elevadas, los inspectores de la Unidad de Protección Animal realizan diariamente con termómetro en mano el levantamiento de la temperatura en sitio, ya que esta puede variar en distintas zonas de la ciudad. Este trabajo es realizado por los inspectores que se encuentran en los sitios en donde las Calandrias esperan pasaje: 1.- Plaza Guadalajara-Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 2.- Plaza de la Liberación y 3.- Mercado San Juan de Dios.
En caso de que la temperatura ambiental rebase los 32 grados centígrados, se suspende inmediatamente el servicio de paseos en calandrias; una vez que la temperatura disminuye, se reanudan los recorridos de manera normal. Además, se revisa que los equinos se encuentren bien hidratados y que al término de cada recorrido se les proporcione agua.
Estas acciones se encuentran sustentadas en el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara.
Los días que se ha determinado suspender durante algunas horas la actividad de estos equinos, se basa en las mediciones que se han realizado en sitio por personal de la Unidad de Protección Animal.