El secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, informó que se realizó un ajuste al tabulador de salarios en el ayuntamiento de Puebla, debido a que algunos trabajadores estaban por arriba del mismo; asimismo, explicó que el salario del presidente Eduardo Rivera Pérez pasó de 99 mil 988 pesos a 119 mil 733 mil pesos debido a estas modificaciones.
En entrevista, señaló que al llegar a la Administración se detectaron que algunos trabajadores estaban por arriba del tabulador; por lo anterior se realizó un ajuste y los empleados fueron requeridos por el Auditoría Superior del Estado (ASE), además de que devolvieron los montos que estuvieran fuera de la norma.
El funcionario indicó que la actual administración realizó una revisión a fondo de los salarios de los trabajadores del ayuntamiento. Comentó que hubo una reestructuración y se efectuó una renivelación de tabuladores desde analistas, trabajadores de base hasta el salario del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
“No hay ningún funcionario y trabajador que esté fuera del rango de los tabuladores autorizados por el Cabildo”, enfatizó. Asimismo, precisó que tras las observaciones algunos trabajadores regresaron hasta 20 mil pesos, pues más 30 empleados estaban fuera de los tabuladores.
De igual forma, puntualizó que se han realizado 900 movimientos del personal entre renuncias, reajustes y reestructuras. Arrubarrena García comentó que esto representó un ahorro de 105 millones de pesos en nóminas. Agregó que también se ejecutaron diversos reemplazos como jefaturas de departamentos a secretarías.
De acuerdo con el tabulador salarial de 2022, el presidente municipal puede tener un salario mínimo de 110 y un máximo de 130 mil pesos, mientras que un coordinador de regidores de 64 mil 300 a 74 mil pesos.
En el caso de la secretaria de Seguridad un mínimo de 70 mil y máximo de 90 mil pesos; gerente del Municipio, de 70 a 90 mil pesos; secretaria del Ayuntamiento, Contralora, Síndica y Tesorera, como mínimo de 65 mil y un máximo de 80 mil pesos.
Asimismo, los directores ganan de 35 mil a 50 mil pesos, mientras que un coordinador de 27 a 32 mil pesos y los analistas A de 8 mil 185 a 11 mil 379 pesos; analista B de 4 mil 186 8 mil 185 pesos.
AFM