El Consulado Americano en Guadalajara realizó un simulacro de las 7 a las 11 de la mañana, en el cual participó la Policía estatal, municipal, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, policía vial y el Sistema de Atención Médica de Urgencias.
- Te recomendamos Fotogalería: Realizan simulacro ante atentados en el Consulado Americano Comunidad
Durante más de cuatro horas fueron cerradas las calles aledañas al consulado: Libertad, López Cotilla, Progreso y Colonias.
El simulacro se realizó como parte del programa SHIELD el cual busca capacitar a los equipos de policía, bomberos y servicios de emergencia médica para mejorar las habilidades y comunicación entre las agencias que responden a eventos de crisis.
Guadalajara se convirtió en piloto del programa SHIELD, debido a:
CLAVE:
La fuerte asociación entre autoridades estadounidenses y mexicanas.Alto nivel de capacidad de las autoridades mexicanas en el estado de Jalisco.Alto nivel de preparación del consulado en Guadalajara para eventos de crisis.
El programa SHIELD nace del programa Especial de Aumento y Respuesta de Embajadas, mejor conocido como SPEAR, que busca mejorar la seguridad en consulados que se encuentran en entornos de alta amenaza.
Este protocolo surge tras los hecho del 1 de diciembre de 2018 el consulado americano informó que se había detonado una granada en sus instalaciones y que debido a que en ese momento se encontraba cerrado no hubo heridos. De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República en el jardín del consulado se encontró un cráter de 40 centímetros y restos de dos granadas.
Antes de esta detonación de granada, el 22 de noviembre, un supuesto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación dijo tener la orden de colocar una bomba en el consulado americano.
La inversión del programa de capacitación es de 30 millones de dólares para todos los países participantes.
JMH