El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, realizó el tercer cambio del secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en lo que va de su administración con el nombramiento de Juan Manuel Ayala Guarro como parte del mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal en sustitución de Ricardo Aguilar Núñez.
Ayala Guarro tiene una trayectoria de 35 años en distintos cargos en materia de seguridad, proviene de la extinta Policía Federal de Caminos y su último cargo fue en la Guardia Nacional (GN) como supervisor operativo en Hidalgo.
Mencionó que inició su carrera en 1988 en la Policía Federal de Caminos, “he ocupado cargos como comandante antes de llegar aquí en Celaya, Guanajuato, estuve en Torreón, Coahuila, estuve en Cuautla, Morelos, estuve en Ciudad Juárez, he estado en Cancún como coordinador estatal del 2017 al 2020, yo tenía toda la operatividad en el estado de Quintana Roo, estuve en Mérida, Yucatán y he estado en varios estados de la República”.
Últimos secretarios de seguridad en Pachuca
El 15 de diciembre de 2020 Sergio Baños Rubio rindió protesta como presidente municipal de Pachuca, en la secretaría de Seguridad Pública el titular era Francisco Cervantes Zuleta nombrado en el Concejo Municipal.
Sin embargo, unos días después, el 21 de diciembre de ese año, Baños Rubio nombró como secretaria de Seguridad a Yamilleth Salazar Márquez; posteriormente en mayo de 2022 fue sustituida por Ricardo Aguilar Núñez y este a su vez relevado el 21 de noviembre de 2023 por Juan Manuel Ayala.
“Vengo a sumarme al proyecto del presidente municipal en el mando coordinado de la policía estatal la cual está a cargo del secretario de Seguridad Pública estatal Salvador Cruz Neri y vamos a trabajar de la mano”, dijo Ayala Guarro en su presentación ante los medios de comunicación, al tiempo de reconocer que en el pasado trabajó junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri en Campeche, Morelos y Querétaro.
Consideró que en materia de seguridad en la capital del estado “se ha trabajado muy bien” y apuntó que el secretario de seguridad saliente lo hizo bien, “seguiremos trabajando de la mano con el presidente municipal, vengo a sumarme”.
Juan Manuel Ayala señaló que Pachuca es un municipio tranquilo y no tiene una incidencia delictiva muy alta, “se ha bajado mucho, seguiremos trabajando para que siga bajando”.
Respecto a qué obedece el cambio del secretario de Seguridad Pública, el presidente municipal de Pachuca dijo que es como cualquier cambio que se ha llevado en su administración, “no hay nada más que trabajar y colaborar y tener coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
Aunque el nombramiento forma parte del mando coordinado, Baños Rubio aseguró que fue su elección la titularidad del nuevo mando de la policía en Pachuca y no del secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
“Habrá continuidad con el trabajo del mando coordinado de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, los resultados se han dado, mi agradecimiento a Ricardo Aguilar, se entregaron muy buenos resultados y para mí Juan Manuel Ayala tiene una gran experiencia, tiene currículum, tiene la trayectoria para poder cerrar esta administración con todo”, refirió.
Respecto al diagnóstico en materia delictiva con la que recibe a la capital del estado y las estrategias de seguridad a aplicar, el presidente municipal intervino en lugar del nuevo secretario y añadió que tendrá una reunión con el secretario de seguridad pública estatal, el comandante de la 18ava Zona Militar y la Guardia Nacional en donde se hará un mapeo conjunto sobre la incidencia delictiva en la ciudad.