Con cuatro toneladas de jitomate no apto para consumo, se llevó a cabo la tercera edición de la Jitomatiza, en el municipio de Metepec, Hidalgo.
Este evento concentró a unos 500 asistentes, en la localidad de las Tortugas, quienes se organizaron en dos bandos para arrojarse tomatazos.
¿De dónde son los jitomates usados en esta festividad?
Los organizadores del evento precisaron que se trata de producto que no cumple con los estándares para la venta, generalmente se utiliza como alimento para el ganado o como composta y ahora también es aprovechado como un elemento clave para impulsar el turismo local.
En el evento lo mismo participaron niños que adultos, quienes se lanzaron entre sí jitomates, como parte de una actividad lúdica que se realiza en los últimos tres años en este municipio de la región del valle de Tulancingo.
Previo a la guerra de tomates, se realizó un ritual en honor a la naturaleza y para pedir por la abundancia de la cosecha de este año.
"El evento se creó con el objetivo de expresar la importancia de Metepec como un importante productor de este jitomate, expresándolo de una forma divertida y liberadora", comentó en conferencia de prensa Aglael Hernández Islas, presidenta de la Cooperativa Turística y Cultural (CIDEMM).
El festival además contó con un área gastronómica, artesanal, empresarial, un foro cultural y diversas exhibiciones.
¿Qué es la "Jitomatiza"?
La Jitomatiza es un festival que se realiza en Metepec, Hidalgo, para celebrar la importancia de la ciudad como productora de jitomates.
Este evento está inspirado en La Tomatina de España, tradición que se celebra cada último miércoles de agosto en Buñol desde 1983.