Una empresa contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó este sábado el traslado de las cuatro piezas que estarán en exhibición en el Museo del INAH en la ciudad de México.
El director del Museo de Sitio y de la zona arqueológica Ndachjian- Tehuacán ( la Mesa) Mauricio Gálvez Rosales, informó que el traslado se hizo ante la presencia de los comisarios que representan a Tehuacán para cuidar este patrimonio.
- Te recomendamos Continúa investigación por robo de escudo del mural de 'Los Chimales' en Tehuacán Comunidad
Detalló que las piezas de la Señora de Las Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Totec, fueron bajadas del sitio en que se encontraban ante la presencia de un Comisario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y los comisarios que se nombraron representando a esta ciudad.
Aseguró que se siguieron todos los protocolos de seguridad porque la compañía que acudió es especializada en transportar piezas arqueológicas y colecciones de obras de arte, las cuatro estatuas se embalaron para que sean transportadas con seguridad, para ello hicieron los contenedores con madera para de cada una, les colocaron esponja y sellaron las cajas.
Por la forma de como se colocan en el traslado, solo se moverán algunos milímetros, por lo tanto no se maltratan. Por la responsabilidad de como trabajan estas personas, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las contrata para realizar estos traslados con seguridad.
La misma compañía que se llevó las cuatro piezas de Tehuacán, mencionó que pasaría a la ciudad de Puebla para recoger dos piezas más que se sumarán a la colección que formarán parte de la exposición denominada "La Grandeza de México", que se presentará de finales de septiembre a mayo del 2022, la cual estará expuesta en el museo de el INAH y en la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló a través de un comunicado, que existe el compromiso de regreso de las piezas a sus espacios de origen, lo cual quedó asentado por escrito y de manera oficial se indicó que los traslados temporales de las obras se harán con pleno apego a la normatividad y los protocolos establecidos para garantizar en todo el proceso el cuidado, la seguridad , la conservación y la salvaguarda de estos bienes arqueológicos propiedad de la nación mexicana y serán acompañados por los representantes de la comunidad.
Durante el período que esas piezas estén en exhibición en la Ciudad de México, el Museo del Valle de Tehuacán, así como el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán. Estas piezas serán parte de una importante inversión económica con el fin de mejorar su infraestructura y discurso museológico, a fin de dotar a las piezas patrimoniales de un espacio actualizado para su exhibición pública.
Asimismo, se estableció el compromiso de que los distintos órdenes de gobierno trabajarán en coordinación para desarrollar un amplio proyecto de difusión que le de mayor impulso al museo de sitio y a la Zona Arqueológica de Tehuacán, al tiempo que reafirma su compromiso con el cuidado, investigación, protección, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de México, tareas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado a cabo por más de ocho décadas y que merecen el reconocimiento de la sociedad y el prestigio a nivel internacional.
AFM