Realizarán estudio para descartar existencia de más socavones

De encontrar otros puntos de hundimiento en el tramo subterráneo, se hará el inyectado de mortero fluido a fin de sellar y no existan riesgos.

El incidente del lunes se originó por la construcción de una salida de emergencia de la Línea Tres. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará un estudio de resistividad para descartar que existan más socavones en los 5 kilómetros del túnel de la Línea Tres del Tren Ligero.

“Se hacen los estudios de tomografía para poder garantizar en primera, en ese tramo, de que si existe otro identificarlo e inyectar mortero fluido, pero se va a revisar a lo largo de los cinco kilómetros puntualmente en los 2.5 que es donde se tiene ese tipo de arenas, se van a realizar un estudio de todas las oquedades que se encuentren”, precisó.

De encontrar otros puntos de hundimiento en el tramo subterráneo, se hará el inyectado de mortero fluido a fin de sellar y no existan riesgos.

En entrevista, David Zamora anunció que el socavón que se presentó sobre Paseo Alcalde entre Reforma y San Felipe, ya fue reparado. Le inyectaron 61 metros cúbicos de cemento.

Explicó que el incidente se originó por la construcción de una salida de emergencia de la Línea Tres del Tren Ligero en una zona donde hay mantos freáticos.

“Son trabajos manuales donde no es con ningún tipo de equipo que te de hermeticidad y al momento de que estas excavando estas trabajando en jal que es arena; y con la presencia de los mantos freáticos a 14 metros, el tren está a 20, y con la presencia de agua vas teniendo filtrado de agua pero con junto arenas, estas arenas y se fueron achicando para hacer el trabajo, pues generan huecos que a la postre fue lo que generaron” el hundimiento, explicó.

David Zamora, aseguró que no hubo afectación al Museo de Periodismo porque desde que iniciaron los trabajos de la línea Tres, se colocó una cortina de concreto para proteger al inmueble. También descartó daños en negocios o viviendas aledañas.

MC

LAS MÁS VISTAS