Detrás de cada bebé prematuro, están unos padres que luchan día y noche contra la incertidumbre, miedo, culpa, escuchando términos médicos totalmente desconocidos y confusos, intentando comprender la situación, sacando fuerzas donde parece que no las hay, y con la enorme tristeza de haberse ido a casa con las manos vacías.
Detrás de cada bebé prematuro se encuentra un médico que ha pasado días, semanas, meses, años estudiando para poder tener el conocimiento, las habilidades y la capacidad de diagnosticar y tratar los padecimientos de estos pequeños con el fin de lograr su recuperación.
En México, cada año nacen 200 mil bebés prematuros, según datos del Instituto Nacional de Pediatría. Testimonios hay muchos, como el de la señora Carmen, quien afirma que una vez dado el diagnóstico, el panorama se vuelve aterrador.
Emma nació a las 30 semanas de gestación, fue una bebé prematura que peso 1.400 kilogramos, hoy, y gracias a los cuidados que tuvo en el Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, la niña tiene seis años de edad y lleva una vida normal.
Es su mamá, la señora Carmen, quien platica sobre lo que fue una sorprendente noticia, sobre los cuidados especiales que tuvo y la experiencia de tener a una pequeña guerrera en sus brazos.
“Al momento que te dicen que tu bebé tiene que nacer ya, aún faltando varias semanas para su correcto desarrollo, te aterra, solo te pones en las manos de Dios y en la de los doctores, en este caso fue en el IMSS en donde nosotros estuvimos internadas”.
Comenta que de estar en sala de urgencias la pasaron a quirófano “Emma tuvo que nacer rápido porque estaba sin líquido y podía morir dentro; tuve que pasar a una cesárea de urgencia, ya en el momento en que nació Emma pues lloró".
Celebración del Día Mundial del Bebé Prematuro
El Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero llevará a cabo el primer foro por la celebración del Día Mundial del Bebé Prematuro, a cargo de la coordinación de enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Y eso sí fue una esperanza de vida; me alegré porque haya llorado ya que al ser tan pequeñita pues fue una esperanza de que podía seguir viva. Pero al momento ella se cansó y tuvieron que ponerle respiración artificial la intubaron, que es un tubito que va de su boca a sus pulmones y así estuvo por dos semanas".
"De ahí, rápido la subieron a cuidados intensivos neonatales, ahí estuvimos 40 días en los cuales fue muy duro, yo tuve un poco de depresión pero tuve que ser fuerte por ella e hicimos todo lo posible, todo lo que estuviera en nuestras manos para que ella estuviera bien”.
Personal capacitado
Detrás de cada bebé prematuro se encuentra el personal de enfermería, quienes tras un largo camino de estudio tienen la competencia necesaria para brindar cuidados basados en la evidencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Atentos a las necesidades de cada pequeño, conociéndolos a fondo y brindándoles el cuidado y amor que sus padres no pueden dar.
- Te recomendamos En Tamaulipas, crece violencia contra hombres; 84 fueron hospitalizados este año Comunidad
“Mi experiencia en la atención en el IMSS, todos fueron muy profesionales y un excelente servicio la doctora Gloria, el doctor Jaramillo, la doctora Ernestina, para los que atendieron a Emma en su estancia en neonatos, entre otros que ya están ahorita jubilados.
Las enfermeras, entre ellas están Alicia Galván, Ariana Torres y otras más que estuvieron al pendiente de ella. "Mi admiración total para ellos y mi agradecimiento porque sin ellos y su experiencia en cuidados neonatales, Emma, igual y no estaría con nosotros o tendría muchas complicaciones que, gracias a Dios hoy no tiene ninguna”.
Detrás de cada bebé prematuro se encuentra un departamento destinado a proveer la sustancia más valiosa y milagrosa contenida en un hospital; el personal de “banco de leche” se encarga de brindar el oro líquido.
- Te recomendamos Recursos 2023 no serán suficientes por inflación: Finanzas Tampico Comunidad
VLSS