Con el propósito de generar un ingreso para las cocineras tradicionales, los próximos 2, 5 y 6 de febrero se realizará la primera edición de la Feria del Tamal en el municipio de Zacatlán, Puebla. En la plaza central participarán hasta 30 expositores, quienes deleitarán a los asistentes con los sabores de este platillo cuyo origen se considera es prehispánico y nuevas incorporaciones, tales como limón, naranja, manzana, chile con huevo, sidra y blueberry.
José Luis Márquez Martínez, edil de la tierra de las manzanas, indicó que se determinó programar este evento los fines de semana para generar ingresos. Además de empatarlo con la celebración del Día de la Candeleria, donde es tradición "pagar la obtención del Niño Dios de la Rosca de Reyes con tamales".
Indicó que desean que esta feria se realice año con año. "Y a la par, que cada fin de semana haya un festival para que se promueva el turismo en nuestro municipio".
Informó que se estima la participación de 25 a 30 expositores, quienes en promedio ofertarán unos 600 tamales aproximadamente cada productor.
Comentó que se estima que los precios de este alimento oscile de los 10 a los 15 pesos. "Dependiendo de los ingredientes que le acompañen".
Reiteró que los productores van a estar apostados en el zócalo con el fin de que sea accesible para el consumidor visitarles. "No tendrá ningún costo para ellos el establecerse, ya que nuestro propósito es generar oportunidades para ellos y que se fomente el turismo".
Mencionó que invitaron a 30 productoras ya que ellas cuentan con una tradición familiar en la realización de tamales.
Añadió que todas las comunidades de Zacatlán van a participar. "Son doce y de todas van a estar presentes cocineras tradicionales".
Estimó que cerca de cinco mil personas acudan a la feria, lo que representaría el 70 por ciento de la capacidad hotelera del municipio.
Respecto a la demanda económica que se generaría, refirió que estudios marcan que se gastan aproximadamente 500 pesos por persona que les visita.
Por su parte, el secretario de Cultura en la entidad, Sergio Vergara Berdejo, recordó que en México la palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto; además dijo que se desconoce con precisión el origen de este alimento pero se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.
Adelantó que en las Rutas Culturales que se llevan a cabo en las 32 regiones del estado se contempla incluir todo el proceso de lo que se está haciendo para la preparación de alimentos tradicionales y artesanías para que la gente lo conozca.
CHM