Ahora que el semáforo de reactivación económica del estado de Guanajuato ya se encuentra en color amarillo, los Centros de Convivencia Supervisada del DIF León ya reanudaron sus actividades por lo que ahora se estará brindado servicio de manera presencial y virtual para poder atender a más personas.
Hasta ahora, en la ciudad de León hay dos Centros de Convivencia Supervisada que dependen de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF y en apoyo con el Poder Judicial se han atendido 78 casos, de los cuales 70 son de seguimiento y 8 son situaciones nuevas.
León es el único municipio del estado de Guanajuato que cuenta con este tipo de centros mismos que operan desde el 2006.
¿Qué servicios se ofrecen en estos centros?
En los Centros de Convivencia Supervisada se facilitan las instalaciones y espacios a quienes no cuentan con la guardia y custodia de las y los menores de edad, ya sea progenitores o familia extensa y de esa manera las niñas, niños y adolescentes tienen garantizado el derecho a convivir con sus familiares bajo la supervisión de trabajadores sociales y psicólogos.
Estos centros cuentan con espacios como sala de convivencia, espacios al aire libre, sala de juegos, área de televisión y áreas verdes con juegos para que se lleven las convivencias con niñas, niños, recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, en períodos que van desde 3 meses hasta 1 año según lo indique la Ley.
La atención que se brinda en los Centros de Convivencia Supervisada, no se limita a lo local, ya que también se apoya a DIF del estado de Oaxaca, del municipio de San Miguel de Allende, Cuernavaca e incluso algunos casos del extranjero como Holanda.