Después de un par de meses de interrupción, este viernes se reanudó el suministro de agua potable hacia el Área Metropolitana de Monterrey desde la presa Cerro Prieto.
El gobernador Samuel García fue el encargado de anunciar la reactivación del bombeo, señalando la importancia de este momento.
“Una planta de 1984, 40 años que tiene esta planta construida y hoy lo que celebramos es la reapertura de este acueducto que va a llevar agua de Cerro Prieto hacia Monterrey”, mencionó.
“Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca, cuatro por ciento, y hoy Cerro Prieto está en 108 por ciento. Por eso nos apuramos, porque está más que llena y lista para mandar agua a la ciudad”, añadió el mandatario.
La presa Cerro Prieto alcanzó 108.4 por ciento de llenado, lo que permitió la reactivación del sistema de bombeo que había quedado inactivo tras el paso de la tormenta Alberto.
Esta tormenta había afectado específicamente la bomba número 2, lo que obligó a realizar reparaciones para restablecer el servicio.
La presa Cerro Prieto se ha beneficiado de las lluvias recientes, que han revitalizado tanto la presa como las áreas circundantes, impulsando actividades económicas como el turismo, la agricultura y la ganadería.
García también habló sobre los retos que enfrenta, pero subrayó que ninguno es tan complicado como la crisis de agua que hasta hace unas semanas amenazaba al estado.
“Miren, les digo aquí honestamente, ahorita traigo algunas bronquitas, algunas, pero ni juntas se comparan con lo que es tener a la ciudad sin agua”, dijo.
Además, resaltó que el tema del agua ya está “palomeado”, lo que brinda tranquilidad para planificar y mejorar la eficiencia en la distribución.
Recientemente se implementó un desfogue programado el 17 de julio para evitar riesgos de afectaciones a las comunidades.
Mientras tanto, la presa Libertad se encuentra en 15 por ciento de su capacidad, con expectativas de que las lluvias de agosto, septiembre y octubre incrementen su nivel.
nrm