Tras más de 8 meses detenida, este lunes 26 de agosto se reanudará la obra de construcción del Colector Solidaridad 1 en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México; estas labores buscan terminar con el problema de las inundaciones y beneficiar a más de 150 mil personas.
¿Por qué se detuvo la obra?
El secretario General de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, explicó que, la obra había sido detenida por varios meses debido a que un particular reclamó un terreno -por el que pasará el colector- como suyo y el litigio obligó a las autoridades a continuar con las labores; sin embargo, puntualizó que ya fue concluido y llegó a buen término, lo que les permite reanudar la construcción.
“Lo hicimos con voluntad, es una instrucción de la gobernadora, es instrucción del presidente y todas las dependencias nos abocamos a hacer que arranque la obra del Colector Solidaridad”, dijo.
Colector Solidaridad 1
El Colector Solidaridad 1, es una de las obras complementarias más importantes del Trolebús Chalco-Santa Martha, para garantizar el funcionamiento de la red de transporte y se estima que, beneficiará a por lo menos 22 comunidades de los municipios de Valle de Chalco y Chalco donde en temporada de lluvias las inundaciones alcanzan hasta más de un metro de altura.
El 24 de noviembre de 2022 inició la obra con una inversión superior a los 115 millones de pesos, para mitigar las afectaciones por la acumulación de aguas pluviales y residuales.
De acuerdo con el gobierno de la entidad de ese año, el colector tendrá una longitud de 1 kilómetro una profundidad de 8 a 11 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro y podrá desalojar 7 metros cúbicos por segundo, lo que lo convierte en el colector más grande construido en el Estado de México.
Continuan labores para desalojar el agua de calles inundadas
Al dar inicio al nuevo ciclo escolar 2024-2025 en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, Horacio Duarte aseguró que, a la par, autoridades de los tres ordenes de gobierno continúan con las labores para desalojar el agua en las 32 calles de tres colonias afectadas por las lluvias y el colapso del sistema de drenaje en Chalco.
Detalló, que la lluvia registrada durante el fin de semana en la zona oriente complicó las labores, pero destacó que al momento los niveles se encuentran a la baja con las acciones implementadas la semana pasada, por lo que esperan que durante los próximos días puedan desalojar el agua en su totalidad.
PNMO