En Obregón se prepara para reapertura de negocios

Víctor, dueño de un negocio de flores artificiales, ha invertido más de 6 mil pesos en los insumos necesarios para los protocolos requeridos en la Fase 0 de reactivación económica.

Víctor, dueño de un negocio de flores artificiales, ha invertido más de 6 mil pesos en los insumos necesarios. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Sacudir, limpiar, pintar, y en algunos casos reconstruir, así es como se preparan los comerciantes de Obregón para abrir sus cortinas el 1 de junio, con el arranque de la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica.

Desde el pasado lunes, Víctor, propietario de un negocio de flores artificiales, obtuvo el distintivo que certifica que su local cumple con los protocolos sanitarios requeridos para la reapertura, así que ya compró todo lo necesario para operar bajo las normativas.

"Primero, limpiar todo con cloro y solución sanitizante, tener ya listo el termómetro, compré un lavabo para los clientes, gel antibacterial, el tapete que nos requieren", contó.

Pero alinearse a la nueva normalidad tiene un costo alto: la adquisición de los insumos sanitarios le han significado una inversión de más de seis mil pesos.

A tres días de abrir, este comerciante ya acomodó y desempolvó su mercancía, incluso le quedó tiempo y presupuesto para pintar las paredes de la fachada.

Pero también hay algunos que apenas iniciaron el registro, como Daniel, quien estima que no alcanzará a recibir la calcomanía antes del lunes. "Yo tengo estimado que vayamos a abrir por muy pronto a mediados de junio".

Daniel vende bolsas, carteras y mochilas pero con la contingencia adoptó otro giro y ahora vende cubrebocas, para los cuales aprovechó el material de los productos que ya ofertaba. "Hubo algo de venta y es lo que nos ha permanecido, y seguir adelante, trabajando con los cubrebocas", comentó.

De los mil 500 locatarios de la zona de Obregón, casi 800 ya han conseguido el engomado de reapertura.

​MC

LAS MÁS VISTAS