Rebasadas plantas de tratamiento de Puebla ante generación de residuos

Seis plantas tratadoras que operan en la región están rebasadas y se cumple parcialmente con las normas federales

Planta tratadora de agua al sur de la capital poblana. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los más de 59 millones 392 mil 65 de litros cúbicos de agua residuales que se generan al año en la zona metropolitana de Puebla, seis plantas tratadoras que operan en la región están rebasadas y se cumple parcialmente con las normas federales.

De acuerdo con el análisis “Plantas de tratamiento de Puebla y zona conurbada” que realizaron diferentes especialistas, las descargas de las aguas tratadas cumplen parcialmente con lo establecido en la NOM-003-SEMARNAT-1997, ya que se rebasa el Límite Máximo Permisible (LMP) de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) que debe ser de hasta 30 miligramos por litro. Valores inferiores a los tres miligramos por litro en el agua, revelan una excelente calidad; y valores mayores a 30 miligramos por litro, se considera como altamente contaminada porque se trata el límite máximo permisible para la protección de la vida acuática en ríos.

El Límite Máximo Permisible es la medida de la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a una corriente de agua, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente.

La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO) son unos de los parámetros más importantes en la medición del grado de contaminación de las aguas residuales. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se utiliza como indicador de la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales; mientras que a la Demanda Biológica de Oxígeno es un indicador de la cantidad de materia orgánica presente en el agua.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s) reciben descargas adicionales de aguas residuales provenientes del exterior de la zona de cobertura, con carga contaminantes que dificulta su saneamiento, destaca el análisis.

Las aguas residuales que llegan a las plantas registran un exceso de orgánicos, color y residuos de sangre animal; contenido industrial, color y orgánicos; grasas, detergentes y orgánicos; alto nivel de surfactantes Industriales; grandes cantidades de basura y sólidos; y con combustible, grasa y basura.

En Puebla, de las seis plantas en operación, cuatro, Alseseca Sur, Barranca del Conde, San Francisco y Atoyac Sur están provistas en la línea de agua por un desbaste grueso, cárcamo de bombeo, desbaste fino, desarenado, desengrasado y tratamiento fisicoquímico.

Respecta a la línea de lodos, en las plantas se cuenta con un tanque de homogenización, digestión anaerobia, tanque de almacenamiento de lodo digerido, deshidratación en filtro prensa tipo banda y camiones para su disposición final.

El reporte revela que la planta Alseseca Sur recibe 14 millones 853 mil 456 metros cúbicos de aguas residuales al año. Las aguas residuales ingresan con una Demanda Química de Oxigeno de mil 54 miligramos por litro y con una demanda bioquímica de oxígeno de 524 miligramos por litro; mientras que salen con 174.5 miligramos por litro y 56.9 miligramos por litro.

La planta de Barranca del Conde recibe siete millones 190 mil 208 metros cúbicos de aguas residuales al año, con una calidad de Demanda Química de Oxígeno de 665 miligramos por litro y una Demanda Bioquímica de Oxigeno de 301 miligramos por litro; y tras ser tratadas, salen con DQO de 95 miligramos por litro y con un DBO de 38.05 miligramos por litro.

La planta de San Francisco atiende 47 millones 304 mil metros cúbicos de agua por año, la cual, ingresa con una Demanda Química de Oxígeno de 523 miligramos por litro y un Demanda Bioquímica de Oxigeno de 267 miligramos por litro. El agua sale con 151 miligramos por litro de DQM; y con un DBO de 63.3 miligramos por litro.

Por otra parte, la planta Atoyac Sur recibe más de cinco millones 676 mil 480 metros cúbicos de agua al año, entran con un DQO de 203 miligramos por litro y con un DBO de 163 miligramos por litro; y salen con un DQO de 89.5 miligramos por litro; y un DBO de 64.9 miligramos por litro.

De forma adicional, Puebla cuenta con las Platas de Tratamiento de Aguas Residuales Acuapue y la del Parque Ecológico, en las que las aguas pasan por un pretratamiento que consiste en rejillas de desbaste fino, grueso y mallas, desarenado y desengrasado; tratamiento primario y primario avanzado, es decir, fisicoquímico; así mismo, tienen un tratamiento biológico y desinfección con hipoclorito de sodio, todo esto para la línea de agua.

Las plantas Acuapue y la del Parque Ecológico cumplen con la NOM-003-SEMARNAT-1997, la primera cuenta con una línea de lodos que está provista por un digestor aerobio, filtros prensa tipo banda y contenedores para su disposición final. En lo que respecta a Parque Ecológico cuenta con una línea donde manda sus lodos a la PTAR Alseseca Sur.

La planta del Parque Ecológico recibe un millón 261 mil 440 metros cúbicos de agua residual al año; con un DQO de 448 miligramos por litro; y con un DBO de 348 miligramos por litro; y salen con un DQO de 89 miligramos por litro; y con un DBO de 9.5 miligramos por litro.

En tanto, la planta Acuepue recibe un millón 892 mil 160 metros cúbicos de agua por año. El agua entra con un DQO de 988 miligramos por litro; y con un DBO de 510 miligramos por litro; y salen con un DQO de 113.5 miligramos por litro y con un DBO de 10.5 miligramos por litro.

En Puebla, la cuenca del Alto Atoyac registra niveles de alta contaminación y contaminación fuera de escala, es decir, por arriba de los criterios establecidos por las autoridades federales. De acuerdo con los resultados de pruebas de laboratorios que trabajan para las autoridades federales y estatales, en el río Atoyac, a la altura de la zona ubicada entre San Pedro Cholula y Puebla capital, se detectó contaminación mil 800 por ciento por arriba de la norma para determinar agua limpia; mientras que en el río Alseseca se registró una contaminación de dos mil 300 por ciento superior a la norma.

AFM

LAS MÁS VISTAS