Alejandro Jurado, padre de familia de Paola, quien perdió la vida tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017, externó que se encuentran satisfechos con la sentencia de 31 años de prisión para Mónica García Villegas.
Aunque, apuntó aún falta de llevar ante la justicia a tres DROs y al director de protección civil de la entonces delegación Tlalpan.
- Te recomendamos Ex directora del colegio Rébsamen comparece por víctimas del 19-S Policía
"Todo el proceso tuvieron la oportunidad los abogados de dar sus alegatos finales y afortunadamente se falló a nuestro favor de manera unánime. Son 31 años más aparte la reparación del daño que va a tener que pagar la señora. Consideramos que es el tiempo que tiene que pasar la señora, consideramos que es una buena pena", refirió.
Para los familiares, García Villegas es una persona "negligente, sin escrúpulos y hasta este momento no va a pedir perdón a nadie". De acuerdo con él, "estamos realmente contentos con lo que pasó y con nuestros abogados y desde un principio luchamos con todo esto".
Además refirió que la ex directora del Colegio Enrique Rébsamen comentó que "hasta este momento Mónica García Villegas lo dijo textual que ella no va pedir perdón de nada".
Por su parte, Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, señaló que se impuso una sentencia de 27 años de prisión por el delito de homicidio culposo y cuatro años por el delito de responsabilidad de obra.
En entrevista tras finalizar la audiencia en la sala del Poder Judicial de la Federación, el litigante se congratuló de la sentencia y es que “fue diferente a las pretensiones que tenía la Fiscalía General de Justicia capitalina de imponer 70 años”.
No obstante, dijo que continúa siendo una sentencia elevada y por ello reiteró que “fuera un año o fueran 100 íbamos a promover un recurso de apelación”. Refirió que la apelación se deberá interponer en los próximos 10 días.
“La maestra es inocente, no estamos de acuerdo con la sentencia. La respetamos como siempre, como hemos respetado todas las determinaciones del Tribunal, la vamos a apelar buscando que no tenga que pasar un solo día más allá adentro”, apuntó.
Agregó a que la reparación del daño asciende a 11.5 mdp que se desglosa de la siguiente manera: 402 mil pesos por cada una de las víctimas, un millón de pesos para apoyo terapéutico y 70 mil pesos por responsabilidad de obra.
Resaltó que durante la audiencia, algunos padres de familia solicitaron el uso de la voz para manifestar su inconformidad sobre la sentencia “sin que podamos precisar si corresponde al aspecto económico o al aspecto de prisión”.
Puntualizó que ésta decisión, García Villegas “la tomó de una forma decisiva y convencida en que con buenos argumentos saldremos de esto”.
“Ella ya sabía que venía una sentencia adversa y lo curioso es que se enojaron más las víctimas por la sentencia que la maestra y eso lo pudimos constatar. Hubo más enojado de las víctimas indirectas que de la personas a la que le dijeron 31 años de prisión”, añadió.
Finalmente explicó que ella ya ofreció el pésame a cada una de las víctimas, puesto que entiende el dolor y es que pedir perdón es cuando se acepta un error y “eso no lo hará porque sería darles las razón en las acusaciones injustas”.
FS