Agrupaciones de pueblos indígenas de Tehuacán se han mostrado en contra de las medidas que emite el gobierno federal para la asignación de proyectos que afectan el entorno ecológico y tradiciones que hay en diferentes zonas del país, donde anteriormente se requerían de consultas populares y ahora de acuerdo a las nuevas disposiciones, no serán necesarias si el gobierno así lo considera, declaró el representante de la agrupación Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), José Luis Leyva Machuca.
Lamentó que se tenga que tomar este tipo de decisiones que solo afectan nuevamente a la población, vulnerando sus derechos y excluyéndoos, al decidir sobre las acciones que se llevarían a cabo dentro de sus regiones impactando en su entorno.
- Te recomendamos Jugadora de Tehuacán, refuerzo de Águilas UPAEP Juvenil Deportes
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, puntualizó que consultas populares han sido un mecanismo mediante el cual la gente participa, toma decisiones a través del dialecto o lengua de las personas que viven en las comunidades.
En esta región varios proyectos se han detenido para evitar que su desarrollo se vea afectado en actos que son organizados en complicidad con algunas autoridades; así que quitarles ese derecho de organización y consulta cuando el gobierno así lo determine de manera directa, es exponerlos a un estado de indefensión y de vulnerabilidad.
Expresó que ejemplo de esta violación de los derechos de los pueblos indígenas han sido aquellos casos donde se han interpuesto amparos para detener algunos "proyectos de muerte", por lo que se mantendrán al pendiente para expresar su descontento con esa medida.
Leyva Machuca expresó que dentro de los temas que han causado descontento entre la población, fueron la colocación de unidades de monitoreo y fotografía para identificar las placas de vehículos y con ello formular la infracción por los montos que determinó la propia autoridad, quien hasta ahora ha colocado avisos del programa "fotomulta", que se está aplicando en la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, así como en el libramiento de San Sebastián Zinacatepec.
Señaló que actualmente existen dos cámaras que están habilitadas ,una ubicada a unos metros del Centro Integral de Servicios de Ajalpan y otra en las inmediaciones del acceso a San José Miahuatlán, por ese motivo es necesario que estén debidamente señalizados esos puntos, para que la gente de la que transita por esos lugares, conozca la velocidad permitida en ese tramo carretero.
De lo contrario, serán sujetos de sanciones que impactarán en la economía de quienes menos tienen y son personas que procedentes de la Sierra Negra que vienen a Tehuacán a comercializar sus productos.
AFM