El cabildo de Tepeji del Río rechazó la solicitud de un grupo de habitantes de la zona de Presa Escondida para conformar una delegación municipal, debido a que no se cumplen las condiciones para ello.
En la última sesión de cabildo la comisión en la materia emitió un dictamen en sentido negativo sobre la solicitud de los vecinos, mismo que fue aprobado por 15 votos a favor y dos en contra.
Previamente la comisión dio a conocer que a raíz de la solicitud de un grupo de habitantes para dotarlos de delegación, inició un proceso de análisis en el tema a fin de determinar si se autorizaba dicha figura para la zona.
Los vecinos además de solicitar la delegación acudieron hace algunas semanas a la alcaldía para pretender inscribir a plantillas para contender por dicha delegación, aunque debido a que el tema no estaba resuelto no se les permitió registrarse en el proceso.
Los pobladores argumentaron que se les violaba su derecho de contar con representatividad, y por ello insistieron en que el cabildo les autorizara una delegación, argumentando que hace años se les permitió contar con una, pero luego las autoridades recularon.
En la revisión de la solicitud hallaron anomalías pues había duplicidad de nombres y firmas, faltaban identificaciones, y no representaban una proporción significativa de pobladores.
Pero además se percataron que había oposición a esta propuesta por parte de un grupo mayoritario, mismo que solicitó que no se tomara en cuenta esta petición pues ya había representación en el fraccionamiento, la cual se coordinaba con las autoridades.
La comisión de regidores consideró que autorizar una delegación generará conflictos entre los pobladores de esta zona, que ya cuenta con múltiples representantes de asociaciones, además de que el fraccionamiento no está municipalizado.
Por su parte el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla reiteró que el fraccionamiento Presa Escondida todavía no es recibido oficialmente por el municipio, además de que todavía hay temas que se tienen que revisar en la zona, por lo que respaldó el dictamen elaborado por la comisión.
Después de la aprobación del dictamen se solicitó al alcalde tepejano que instruya las acciones necesarias para notificar a las partes involucradas sobre el resolutivo.
Pobladores de Presa Escondida pretendieron participar durante la sesión de cabildo tras escuchar el dictamen, pero se les indicó que por reglamento no podrían tomar la palabra en el cabildo y sus inquietudes tendrían que presentarlas a través de la oficialía de partes.