Rechazan falta de medicamentos para lesionados del 22 de abril

El director del Hospital General de Occidente dice desconocer porqué acudieron a la Secretaría de Salud y a la SGG para reclamar abasto.

La semana pasada los afectados hicieron la denuncia en rueda de prensa.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Miguel Ángel Van Dick Puga, director del Hospital General de Occidente (HGO también conocido como Hospital de Zoquipan) rechazó tajante que prive la falta de medicamentos para lesionados por las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992, como lo han denunciado los propios afectados en días pasados.

"Estamos apoyando con medicamento de patente y esto eleva los costos en forma extraordinaria, por eso a veces hay ese tipo de carencias, pero al momento tenemos 100 por ciento... el 17 de abril teníamos 100 por ciento de abasto", señaló en entrevista con este medio.

El director del HGO respondió que ignoraba el motivo por el cual los afectados se pronunciaron sobre estas carencias en conferencia de prensa y solicitaron audiencia con el secretario de Salud, Alfonso Petersen (MILENIO Jalisco, Abril 20 de 2018). Incluso, en el acto in memoriam celebrado el domingo pasado reiteraron la petición para que se garantice la dotación de medicamentos a los 61 miembros del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), creado para la atención de los damnificados.

Los afectados estuvieron en la SSJ esperando al secretario de Salud el pasado martes y acudieron también a la Secretaría General de Gobierno, pero no se les informó del supuesto abasto en ninguna de las dos instancias.

"No sé qué sucede, pero aquí tenemos la farmacia (en la parte externa del HGO), nosotros tenemos el pulso a diario, y el secretario está informado ahorita del surtimiento, y en este momento hay presupuesto para poder garantizar el abasto de medicamentos al menos en lo que resta de nuestro periodo", sostuvo el director del Hospital de Zoquipan.

De acuerdo a Lilia Ruiz, dirigente de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, de la propia farmacia le llamaron para indicarle "que no habría abasto suficiente para llegar al 30 de abril, por lo mismo, por la falta de pago".

El jueves 19, dos afectados mostraron que no les han surtido con receta en mano.

"La información que yo tengo confirmada y certificada, además con los datos de entrega-recepción es 100 por ciento de surtimiento al 17 de abril", insistió Van Dick, quien argumenta cuestiones de equidad al proponer que los miembros del FIAAS sean afiliados al Seguro Popular y reciban los mismos medicamentos que el resto de la población en este esquema.

"Piden un servicio personalizado muy por arriba de los estándares que reciben los miles de pacientes que atendemos en este hospital y los costos son infinitamente superiores", expuso.

Y es que afirmó, el costo anual de los medicamentos para los lesionados del 22 de abril de 1992 asciende a 250 millones de pesos anuales; pues además de los 61 fideicomisarios se agregaron 58 "afectados" (de lo cual no se responsabilizan los damnificados del FIASS, quienes desconocen cómo se eligieron y decidió su ingreso al servicio médico especial en el HGO).

SRN

LAS MÁS VISTAS