Jueces y magistrados del Poder judicial de la Federación con sede en el Estado de México rechazaron la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al conmemorar el Día del Abogado en Toluca, advirtieron que la iniciativa afectará a 57 mil trabajadores de la institución y destacaron que es falso que mil 700 juzgadores federales sean corruptos, ya que no existe procedimiento alguno que así lo refleje.
“Los diálogos tienen la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial, durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado y esto en un continuo discurso público verbal y de odio. Nos vemos amenazados en perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional y afectar a nuestra familia de más de 54 mil trabajadores de esta institución. Es falso que mil 700 juzgadoras seamos corruptos”, dijo, Abigail Ocampo, directora nacional de Atención a Juzgados Especializados.
En ese sentido, precisó que los jueces, magistrados, y personal del poder judicial de la Federación, consideran que la iniciativa atenta contra la independencia del organismo y amaga con desmantelar la carera judicial que han adquirido tras años de experiencia.
“Levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el ejecutivo y defendemos la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”, manifestaron.
Finalmente, La Asociación Mexicana de Juzgadoras llamó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a fortalecer al Poder Judicial, defender el Estado de derecho y los Derechos Humanos.
“La Asociación Mexicana de Juzgadores hace un llamando a los promotores de las decisiones a la presidenta electa que la reforma al Poder Judicial lo fortalezca y se brinde una mejor justicia a todos”, agregó, una de sus integrantes.
kr