Rechazan plan de Conagua para el río Tula, harán movilizaciones para impedir revestimiento

Revestimiento. Pretenden enviar 600 metros cúbicos por segundo, lo que generará inundaciones aún con el revestimiento que impulsa desde 2017, aseguran líderes de la Gran Asamblea de Damnificados

Advierten actuación “radical” desde el primer paso de la dependencia federal. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Gran Asamblea de Damnificados Tula no permitirá el revestimiento del río Tula, por lo que en el momento en el que empiecen los trabajos para este fin sus integrantes realizarán movilizaciones radicales para detener la obra que pretende convertir al caudal en un gran canal de aguas negras del Valle de México.

Berenice Pecina Jiménez, presidenta de dicha agrupación, dijo que así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dicho que seguirá en pie con su proyecto, ellos seguirán trabajando para demostrar con fundamentos que ese plan no es eficaz para evitar una nueva inundación en Tula.

En la inundación pasada las viviendas de la zona en la que se aplicó cemento se inundaron por los drenajes de niveles muy bajos y por la compuerta que tienen, y ante el aumento del caudal colapsarán los drenajes pues se encuentran muy bajos, aunque pongan cemento en el río.

Subrayó que Conagua pretende enviar 600 metros cúbicos por segundo, lo que generará inundaciones aún con el revestimiento que impulsa desde 2017, proyecto que no se aplicó por las protestas ciudadanas ante la falta de consenso sobre el proyecto.

Para ello la dependencia pretende aumentar la capacidad de transporte del río para enviar los excedentes del Valle de México, “pero estamos al pendiente, nos mantenemos todos los días vigilantes para ver las obras cómo van y en cuanto comiencen a ‘encementar’ vamos a parar la obra”.

Acciones ciudadanas

Berenice Pecina dijo que han buscado apoyo de diversas instancias y como parte de esta labor ya entablaron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación para pedir que se tomen en cuenta las propuestas ciudadanas respaldadas por especialistas con la finalidad de que no se devaste el río.

Después de ello personal de la Segob visitó la zona para verificar la adecuada aplicación de los recursos y además para revisar que el proyecto sea viable, recorrido en el que los funcionarios se percataron de las anomalías.

Este viernes el personal de dicha dependencia realizó una nueva visita de trabajo a las obras, recorrido en el que participaron funcionarios de Conagua y la delegación estatal, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, un especialista que acompaña a la sociedad civil y la representante de las agrupaciones ciudadanas.

Aseveró la presidenta que son muchas las anomalías registradas en el plan hídrico, por lo que confió en que el gobierno federal replantee la fase de revestimiento, pero en caso de que esto no suceda, dijo, la misma ciudadanía lo va a parar. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.