El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por mayoría calificada —con 13 votos a favor y 6 abstenciones— el dictamen para rechazar la prórroga de la concesión con la empresa Caabsa Eagle, encargada del servicio de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos en el municipio.
La decisión se tomó ante los incumplimientos por parte de la empresa durante la concesión, los cuales afectaron la operación eficiente y sostenible del servicio.
- Te recomendamos Caabsa Eagle perderá 700 mdp al año sin contratos municipales por recolección de basura Comunidad
Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal, explicó que la decisión es para asegurar que la administración entrante cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de servicio y garantizar que se implementen soluciones sostenibles que respondan a las necesidades de Guadalajara.
“(Con esta propuesta) el compromiso que tenemos como regidoras y regidores, aunado a la intención y al deseo de garantizar, es que se brinde un adecuado servicio de recolección de basura”, apuntó.
¿Qué sigue para Guadalajara en el tema de recolección de basura?
La Síndica Municipal agregó que se solicitará a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales un análisis exhaustivo del estado actual de la infraestructura para la prestación del servicio.
La autoridad considera que este análisis incluirá:
- Una revisión de los costos operativos
- Propuestas de mejoramiento
- Alternativas de acción que han sido trabajadas y desarrolladas con base en la experiencia reciente.
Cuatro municipios metropolitanos han rechazado renovar los contratos con la empresa, lo que significa que Caabsa Eagle perdería alrededor de 708 millones de pesos de ingresos anuales, un duro golpe para la compañía.
¿Cómo afecta a Caabsa perder el contrato para basura en Guadalajara?
Guadalajara paga una tarifa de 721.89 pesos por tonelada, como lo estipula el último contrato celebrado el 30 de agosto de 2021, por el entonces presidente municipal interino Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
...
De acuerdo con información de Caabsa Eagle, recolecta 644 mil toneladas al año en la Perla Tapatía, lo que representa 465 millones de pesos de ingresos que perdería.
La no renovación del contrato implica también una afectación a 650 trabajadores sindicalizados.
Ante las deficiencias en el servicio, las próximas administraciones municipales planean la creación de un sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos, y contarán con camiones propios para brindar el servicio a la ciudadanía.
¿Qué dijo Verónica Delgadillo sobre la problemática de residuos?
La presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo adelantó que es necesario que exista un nuevo modelo de recolección de basura.
Delgadillo rechazó la petición de Caabsa Eagle para extender el contrato con el gobierno municipal durante 15 años más.
“El modelo que hoy atiende a la gestión de los residuos sólidos a la ciudad no está funcionando como deberá ser y qué tenemos que hacer; replantearlo y cuando hablo de replantear el modelo no solo me refiero a la recolección de residuos estamos hablando de la recolección, de la transferencia, y de la disposición final entonces por mi parte nos vamos a sentar a revisar las opciones que tiene la sociedad el objetivo es que la ciudad tenga un buen servicio”, aseguró.
SRN