El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, dio a conocer que el estado de Hidalgo recibió 254 millones 23 mil 744 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021.
Esto representa ocho millones 306 mil 34 pesos más que el año pasado, pues en el 2020 la entidad recibió del FASP un recurso por 245 millones 717 mil 710 pesos, los cuales se destinaron al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y acciones en favor del Tribunal Superior de Justicia.
- Te recomendamos Registran 10 municipios llamadas de engaño telefónico, principales son amenazas Comunidad
Pontigo Loyola destacó que por cuarto año consecutivo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, atrajo recursos federales para ser utilizados en la profesionalización; equipamiento; operación de bases de datos de criminalística; construcción, mejoramiento, ampliación o adquisición de instalaciones, “y a una etapa de seguimiento y evaluación”.
De acuerdo con el gobierno federal el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El FASP atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
Asimismo, Juan de Dios Pontigo mencionó que hace unos días el gobierno federal destacó al estado de Hidalgo en la eficiencia de la aplicación de los recursos federales.
“Cada año el gobernador Omar Fayad realiza su propuesta de inversión, la dialoga con las beneficiarias del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y la federación ha calificado al estado de Hidalgo con el 98 por ciento de eficiencia en el cumplimiento de sus metas”, refirió.
Añadió que gracias al trabajo que se viene haciendo este año el gobierno federal destinó al estado a través del FASP 2021 los 254 millones 23 mil 744 pesos los cuales serán destinados a acciones de seguridad como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.