Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió la Medalla Conmemorativa “50 Aniversario de la Universidad de Camagüey” por su impulso a la investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio de la humanidad.
Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” de Cuba, fue el encargado de entregar la distinción a la rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla.
- Te recomendamos BUAP brinda certeza laboral a trabajadores con 225 definitividades Comunidad
Por más de tres décadas, la BUAP mantiene intercambio académico, científico y cultural con la Universidad de Camagüey. La relación bilateral es la más larga para una institución cubana y benefició de manera directa a más de dos mil 600 alumnos y docentes de ambas instituciones; además, permite la suma de esfuerzos para el desarrollo de proyectos científicos y hermanar a México y con el país caribeño.
En su momento, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que ambas universidades han compartido anhelos y propuestas de desarrollo en busca del beneficio de la sociedad, independientemente, de las tempestades.
Por su parte, Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, quien realiza una jornada de trabajo por México, destacó que Cedillo Ramírez impulsa las relaciones de cooperación entre ambas instituciones.
“Esta institución y la nuestra, han mantenido un vínculo de trabajo, de solidaridad y acciones conjuntas, que han permitido el desarrollo de ambas instituciones por más de un cuarto de siglo”, expresó.
De la misma forma, Lajes Choy expresó que, para la rectora de la BUAP, los docentes de la Universidad de Camagüey han dejado huellas positivas e imborrables y expresó su apoyo total a las acciones y proyectos conjuntos entre ambas instituciones.
Durante la reunión, Cedillo Ramírez y Lajes Choy coincidieron en la posibilidad de impulsar el desarrollo de proyectos en deporte y cultura física; además, continuarán trabajando en las áreas de ingeniería y arquitectura.
Fue en 1992 cuando se dieron los primeros acuerdos entre ambas instituciones, mismos que se han multiplicado y fortalecido con la formación de recursos humanos de alto nivel, actualización de la planta académica y producción científica.
Arquitectura, urbanismo y diseño gráfico son parte de las áreas referentes de esta relación fructífera entre la BUAP y la Universidad de Camagüey; además, se trabaja en programas de licenciatura y posgrado, así como la realización de investigaciones en Ciencias Sociales, Medicina, Administración, Biología y Ecología, entre otros campos.
Como parte del trabajo conjunto, docentes cubanos dan cursos de posgrado en la BUAP y suman su participación en más de mil 500 defensas de tesis de licenciatura; además, imparten diplomados como los relacionados con la economía del conocimiento.
De la misma forma, se mantiene un intercambio docente y desarrollo de proyectos conjuntos, principalmente en las áreas de ingeniería civil, arquitectura, derecho, pedagogía y psicología. En 35 años de colaboración, alumnos y docentes de la BUAP han participado en programas de intercambio con esta universidad cubana.
AAC