Familiares de Angélica Arteaga, una de las jóvenes estudiantes que resultó herida tras la explosión de laboratorio en la Universidad Tecnológica de Tecámac, pidieron ayuda para que la joven sea intervenida pues suma 14 horas sin atención.
“No nos dan hora aproximada para la cirugía, lleva 14 horas aquí en el hospital de La Raza, y aún no la meten a cirugía”, explicó Beatriz Arteaga, hermana de Angélica.
La joven se encuentra internada dentro del área de urgencias en el Hospital General La Raza, en la Ciudad de México, con restos de vidrios en los ojos producto del estallido de material de química cuando realizaba una practica la noche de ayer.
Señaló que, aunque en un principio su hermana fue canalizada al Hospital General de Zona 200 del IMSS, ubicado en Tecámac, la falta de equipamiento especializado llevó a sus familiares a canalizarla a la Ciudad de México.
“La mandaron de la clínica 200 (del IMSS en Tecámac), porque aún tenía vidrios en los ojos, entonces llegando aquí (en la Ciudad de México) se supone que eran poquitas, pero nos comentan que son bastantes y que necesita cirugía”, contó.
Aunque algunos de los estudiantes del plantel afirmaron que Angélica había perdido la vista en un globo ocular, sus familiares desmintieron esa versión y afirmaron que aún continúa con visión en ambos ojos.
“La verdad es que no hemos tenido tiempo de hablar con ella. Lo único que sabemos es que estuvieron haciendo una práctica en los laboratorios de la universidad en el método de soxhlet, pero reventaron las matrices de Vidrio y le cayeron en la cara a ella y a sus compañeros”, comentó.
“Ahorita tiene visión, todavía puede ver de ambos ojos, nada más es que necesita que le retiren los cristales”, agregó.
Reconoció que la mayoría de los jóvenes no contaba con la protección necesaria para realizar la actividad.
Además, dijo que la segunda joven que fue canalizada también al Hospital General La Raza, ya fue dada de alta.
“Ahorita no nos han dicho nada, ni a qué hora ni cuando la van a dar de alta y es lo que nos preocupa porque la otra chica su compañera que estaba aquí ya la dieron de alta”, explicó.
Familiares de Angélica, quien tiene 23 años y cursa el quinto cuatrimestre en la carrera de Biotecnología, pidieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, agilizar su atención para evitar daños en la visión de la joven. “Lo que queremos es que aquí en el hospital la puedan atender”.