Con el fin de promover el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha implementado el programa de reciclaje "Reciclatrón 2024", el cual se encargará de gestionar la disposición final de esta basura tecnológica.
La dependencia recuerda que uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta, es el e-waste o residuo electrónico, por lo que es necesario tomar conciencia de su manejo adecuado.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx asegura que ya pagó los daños por derrumbe en Tren Interurbano Comunidad
Cabe señalar que si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al medio ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua, por lo que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.
La Sedema informa que de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, estos residuos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
¿Cuándo y donde es el "Reciclatón 2024" en CdM?
El "Reciclatón 2024" se llevará a cabo del 25 al 26 de enero de 09:00 a 16:00 horas en el estacionamiento de del Museo Universum, ubicado en Cto. Centro Cultural de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán.
Residuos que se recolectan en el Reciclatrón:
Los residuos electronicos y eléctricos serán acopiados por el centro de reciclaje y se dividen en cinco categorías (A, B, C, D y E) con el objetivo de asegurar un adecuado manejo.
- Categoría tipo A: Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
- Categoría tipo B: CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones
- Categoría tipo C: Celulares y pilas.
- Categoría tipo D: Cargadores, cables, discos y películas.
- Categoría tipo E: Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s, lámparas, refrigeradores, toners.
Los residuos que se acopian durante las jornadas del "Reciclatrón" son trasladados a la empresa Recupera, para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.
Un escenario desfavorable
El avance tecnológico acelerado y la necesidad de las empresas por mantener y ampliar su mercado ha llevado a la rápida obsolescencia de los productos (obsolescencia programada), por lo que se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.
México no es ajeno a dicha situación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo que nos proporciona un indicador de 3.2 kg per cápita.
La Sedema exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia, ya que los aparatos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas, que pueden poner en riesgo la salud y el medio ambiente, entre ellos Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Níquel, Cobre , Zinc y Cobalto.
El INECC estima que del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas, mientras que el 50% llega a manos de chatarreros o rellenos sanitarios, pese al peligro que esto representa.
En el Valle de México, de los aparatos electrónicos y eléctricos que se desechan, el 42% es entregado al camión de la basura, el 30% es regalado, el 11% almacenado, y el 17% es vendido.
CHZ