La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con el programa Reinserta A.C. y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, realizaron la primera marcha LGBTIQ+ en el Reclusorio Oriente, en conmemoración del orgullo y diversidad sexual.
¿Cómo se vivió el evento?
En el evento organizado el día de ayer en el Reclusorio Oriente, participaron alrededor de 88 personas y, de acuerdo con las autoridades que lideraron esta conmemoración, el principal objetivo de estas actividades es “promover la eliminación de prejuicios y homofobia dentro de los centros penitenciarios ubicados en la capital”.
El evento estuvo encabezado por el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Omar Reyes Colmenares y el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, Matías Gerardo Lobato Villareal, así como la participación de influencers como: Johnny Cruz del Grupo Firme, Ricardo Peralta y la standupera Ana Julia Yeye.
Lobato Villareal destacó la importancia de estas actividades, pues mencionó que:
“fomenta la visibilización y respeto a los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género”.
Además de la marcha, se llevaron a cabo diversas actividades artístico-culturales en las que participaron las personas que cumplen una condena, de la misma manera, se instalaron carpas informativas de salud y en donde también realizaron pruebas de VIH.
“se ofrecieron pláticas de orientación sexual en los Reclusorios Preventivo Varonil Norte y Sur, la Penitenciaría de la Ciudad de México y los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha y Tepepan”, agregaron.
El comité organizador encabezado por Reinserta en conjunto con Casa de la Sal, DKT, Círculo diverso e INSADE hizo un llamado a generar entornos de paz y respeto a la diversidad, destacando que, en México cerca de 8 mil 719 personas privadas de su libertad se identifican como parte de la población LGBT.
Recordemos que, dentro de las 13 cárceles de la Ciudad de México, se encuentran alrededor de 590 personas que cumplen una condena y de las cuales, se consideran pertenecientes a la comunidad.
XMP