Representantes de las Asociaciones Educación Humanitaria de Bienestar Animal (EHBA) y Líderes Humanistas (Li-Hum), Roció Huerta Domínguez y Rocío Méndez, reunieron alrededor de media tonelada de alimento para perros dentro de la campaña 'Ponte Miau, Ponte Guau', que organizaron en esta ciudad, con la finalidad de buscar el apoyo de la ciudadanía para estos animalitos que fueron abandonados y que hoy tienen un hogar.
La ayuda que solicitan a la ciudadanía es para que estos animalitos que fueron abandonados y maltratados por quienes eran sus dueños, hoy tienen un espacio donde descansar y comer y para sostenerlo, es necesario contar con el apoyo de la gente de esta ciudad.
Actualmente tienen 52 gatos y más de 20 perros, de igual forma hay dos colonias de gatos a las cuales les llevan alimento, dijo Rocío Huerta Domínguez, quien señaló que en esta colecta esperaban recibir un apoyo igual en alimento para perros y gatos, sin embargo los perros fueron más beneficiados porque se reunió casi media tonelada, mientras que para gatos, apenas fueron algunos kilos.
Rocío Méndez de Li-Hum , dijo que además del alimento, estaban recabando donativos económicos para esterilizar a los animalitos, ya que este es uno de los métodos más eficaces para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos que hay en Tehuacán.
A quienes entreguen donativos de 200 o 300 pesos, les dan un diploma y los nombran padrinos de la esterilización de alguno de los animalitos que tienen en resguardo. El recurso económico lo destinan también para atender a perros que deambulan en calles de colonias de la ciudad porque fueron abandonados por sus dueños.
Los animalitos son seres vivos que necesitan ayuda de las personas para seguir subsistiendo, es por eso que estas dos asociaciones se han dedicado a dar atención a perros que en su mayoría son mestizos y son los que terminan en situación de calle, además de sufrir maltrato; aclaró que este problema no excluye a perros de raza, porque también estos son abandonados y maltratados.
Este problema se presenta porque hace falta conciencia en relación al respeto y la atención que se les debe de proporcionar a los animales.
Es importante, señalo Rocío Huerta Domínguez, que las personas antes de llevar a su hogar a un animalito, deben de tomar conciencia de la responsabilidad que asumen, porque representa tiempo, recurso económico para darle de comer bien, no desperdicio, sino alimento saludable, llevarlo al veterinario, vacunas, tenerlo en un lugar adecuado tomando en cuenta su tamaño y temperamento.
México es el país donde hay más maltrato animal en Latinoamérica, por eso es importante tomar conciencia del cuidado que deben recibir estos seres vivos que merecen respeto y deben vivir con dignidad.
AFM