El reutilizar el agua de lluvia con fines domésticos e industriales a través de sistemas de captación es una alternativa viable que puede traer múltiples beneficios para los habitantes; sin embargo, hay poca difusión de este tema, indicó el doctor Carlos Roberto Fonseca Ortiz, profesor de tiempo completo en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Sostuvo que encontraron que hay una relación entre las zonas metropolitanas con mayor densidad poblacional y el nivel de agua recibida, en el que hay más gente, pero menos agua disponible.
Explicó que los sistemas para captación de lluvia o de algunas otras fuentes puede ser considerado como un método alternativo para la demanda de suministro y si bien no sustituiría las fuentes convencionales como la extracción subterránea, podría ayudar a disminuir su uso.
Señaló que el agua pluvial incluso puede ser utilizada como opción para consumo humano, siempre y cuando haya un procedimiento de contabilización; sin embargo, lo más recomendable es destinarla cosas domésticas.
“Utilizarla, por ejemplo, para el baño o para regar los jardines o el lavado de pisos; para eso se pueden utilizar esos sistemas de captación o también en el sector industrial, ahí tenemos una mayor variedad de que se usará para diferentes actividades como para sistemas de enfriamiento podría ser útil”.
Recaudación específica
El especialista desarrolló una metodología para crear sistemas de captación “a la medida”, esto de acuerdo a las condiciones geográficas y las necesidades domésticas o industriales que se tienen. Fungirá como una herramienta que va ayudar al soporte de las decisiones de los usuarios para construir un tanque de almacenamiento y el ahorro que se tendrá.
Para poder crear los tanques de almacenamiento resulta necesario conocer qué tanto llueve en la zona geográfica; el área de la superficie en la que se pretende recolectar el recurso, así como la demanda de volumen y si es para una casa o una industria, entre otros puntos.
Aunado a que los ciudadanos podrían limpiar sus casas y los industriales verse favorecidos con ahorros, además de que las inundaciones en zonas habitacionales podrían disminuir.
“Los beneficios de utilizar estas fuentes alternativas o complementarias es que, además de que evidentemente vamos a disminuir el uso de los recursos hídricos de las fuentes convencionales, podría mitigarse también del efecto de la inundación, es decir, nosotros al almacenar agua estamos, por decir alguna manera, “achaparrando” la curva de precipitación para que no corra inmediatamente hacia el drenaje o hacia las calles”.
Zonas pobladas, menos agua
Un fenómeno que no ha dejado de permear en la sociedad es el hecho de que hay zonas urbanas densamente pobladas y la necesidad de agua es mayor. La geografía parece jugar un papel importante, ya que en la región semiárida que va del centro hacia el norte del país, hay menos, mientras que en sureste es donde hay mayor cantidad se registra.
“En el Estado de México ocurre algo similar en el oriente está la Cuenca del Valle de México en dónde vemos que se concentra toda la zona conurbada de la Ciudad de México, Ecatepec y Naucalpan, donde hay una población muy grande, es una región del Estado de México donde llueve menos y podemos encontrar precipitaciones anuales menores a 800 milímetros. En cambio, en el suroeste, donde tenemos a Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Luvianos, hay láminas de precipitaciones de entre mil y mil 200 milímetros de lluvia al año, pero también es donde menos se concentra a población”.
Fonseca Ortiz indicó que en la zona del Valle de México colocar un tanque de almacenamiento sería útil, pero no se va a llenar porque las precipitaciones son pocas; en cambio, en la parte suroeste con tanques pequeños, se pueden abastecer de manera frecuente y satisfacer la demanda.
En este sentido, comentó que hay centros urbanos en los que se está listo para implementar los sistemas de recaudación en atención a su área y el volumen de personas.
“En Toluca o Ixtapan de la Sal viven entre tres y cuatro personas por casa y en Ecatepec cuatro o más... nosotros encontramos bajo estas condiciones que por ejemplo en Ecatepec podemos encontrar tanques de almacenamiento de entre 2.3 y 2.9 metros cúbicos... mientras que en Toluca serían de entre 1.8 y 5.3 Ixtapan ó 1.2 y 5.0”.
Faltan opciones
En el tema de agua, las alarmas están encendidas, ya que incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó en 2021 una disminución en la entrega del suministro de recurso al Estado de México y a Ciudad de México por los bajos niveles del Sistema Cutzamala. Cabe recordar que el año anterior fue el peor en los últimos 25, de acuerdo con la dependencia.
A pesar de que hay una amplia difusión respecto a la cultura del cuidado del agua que ha sido dada a conocer a través de redes sociales y otros medios de comunicación convencionales, el especialista señaló que esto no se ve reflejado en la aplicación de sistemas de captación de agua.
Resaltó que no se ha dado a conocer a la ciudadanía todos los impactos positivos que les podría traer que en sus domicilios cuenten con sistemas de captación de agua pluvial.
“Divulgación de los beneficios que podría traer el uso de estas fuentes alternativas, la regularización para el aprovechamiento, ya que existen algunos temas que se tocan en relación a la separación de aguas pluviales y drenaje”.
Aunado a ello, dijo, si bien se ha detectado la preocupación por parte de las autoridades para atender ese tipo de temas, lo cierto es que aún falta una serie de acciones para normalizar la implementación de estos sistemas de captación y otras fuentes alternativas de recaudación.
“Tenemos otros estudios en donde bajo algunas características e incluso, se podría generar energía eléctrica con el agua que proporciona su sistemas de captación, como pequeñas centrales hidroeléctricas con cada uno de estos sistemas, es una proyección más a futuro”.
BAFG