Al menos 300 recolectores de basura de Chimalhuacán se manifestaron frente a las instalaciones del palacio municipal para denunciar cobros de hasta mil pesos diarios por verter los deshechos en el tiradero de “Escalerillas”.
Aproximadamente 10 organizaciones que conformaron la “Unión de Recolectores de Basura no Asalariados”, se unieron para exigir un alto a los abusos que presuntamente comete el área de limpieza local.
Los inconformes antes de las 11:00 de la mañana y se plantaron en el jardín principal de la colonia centro con pancartas e hicieron sonar sus campanas para ser atendidos.
Señalaron que en el cambio de administración el gobierno local, liderado por la alcaldesa Xóchitl Flores, duplicó los precios para verter los deshechos, los cuales se cobran dependiendo el vehículo en el que son trasladados.
Por ejemplo, detallaron que, algunos carretoneros que utilizan animales como burros y caballos que antes pagaban aproximadamente 100 pesos, ahora tienen que pagar hasta 200, mientras que los camiones pagan hasta mil pesos cuando antes eran 500 o menos por dejar la basura en el tiradero.
“Le pedimos a la presidenta que baje el tabulario, porque la verdad con la pandemia y todo lo que ha estado pasando no tenemos para los gastos de las unidades, apenas y sacamos para comer al día y este es el sustento de nuestras familias por ya casi 40 años, no se nos hace justo que nos hagan esto, queremos que nos den una solución”, aseguró Mario Torres, integrante de la unión de recolectores.
En el municipio de Chimalhuacán se recolectan al menos 800 toneladas de basura diario, de ellas más de 70 por ciento son recolectadas por organizaciones particulares que pagan su cuota para poder brindar el servicio.
Los inconformes explicaron que esta problemática se suma también al cierre intermitente del tiradero de basura, que al parecer ya alcanzó su máxima capacidad.
Detallaron que, los días en los que cierra el tiradero, no pueden laborar y por lo tanto tampoco pueden llevar dinero a sus casas para sustentar a los cientos de familias que dependen de esta labor.
“Esto es una cadena, hay líderes pero también hay muchos trabajadores que vivimos prácticamente de las propinas, si nosotros no salimos a recoger basura simplemente no comemos, porque vamos al día.
Dicen que se debe cerrar el tiradero porque ya está al tope, pero tampoco vemos que lo estén saneando, nosotros hemos ido y hay una sola máquina y no siempre está trabajando, es un problema que nos afecta a nosotros y también a la ciudadanía porque se quedan con la basura en las casas”, afirmó.
Sería un área verde, pero se convirtió en tiradero
El tiradero de “Escalerillas”, está ubicado en la parte más alta del municipio de Chimalhuacán en los límites de los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca.
Hasta 2013, la basura de este municipio era vertida en los tiraderos a cielo abierto en el municipio de Nezahualcóyotl, pero el Bordo comenzó a ser insuficiente y las autoridades determinaron que la zona de Escalerillas podría fungir como tiradero provisional.
En la zona, que en un principio se tenía pensado mantener como área verde se acondicionó una celda que comenzó a recibir 400 toneladas de basura que se generan en la localidad y que al paso de los años se ha duplicado.
MMCF