Un grupo de recolectores realizó una manifestación sobre la carretera México-Texcoco a la altura del municipio de Los Reyes La Paz para protestar el presunto abuso de policías de tránsito a uno de sus compañeros.
De acuerdo con los inconformes, su compañero manejaba un vehículo de recolección de basura cuando a la altura de la Olimpia perdió el control y daño una banqueta de la zona. Al punto acudieron elementos de la recién creada Policía de Tránsito local, quienes presuntamente le pidieron 20 mil pesos por los daños.
Al respecto, la alcaldía aseguró que el camión causó averías a las guarniciones sobre esa vialidad luego de que presuntamente se quedó sin frenos tras viajar a exceso de velocidad.
Por los hechos la unidad fue trasladada a un corralón y el chófer presentado ante el juez conciliador.
Cabe señalar que a partir del 5 de abril el gobierno municipal de Los Reyes La Paz, asumió las facultades de tránsito para la aplicación de infracciones a los automovilistas que infrinjan el reglamento vigente en el Estado de México.
Las atribuciones fueron transferidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, luego de que el ayuntamiento cumplió con los requisitos legales.
El área de tránsito municipal buscará resolver los problemas viales de esta localidad, una de las más conflictivas en este rubro debido a su colindancia con la capital del país.
Para estos trabajos la administración local adquirió seis vehículos, 15 motocicletas y capacitó a más de 30 elementos, la mitad de ellos mujeres, quienes serán los facultadas para infracciones a los conductores.
También se habilitó un espacio designado para la operación y resguardo de los equipos electrónicos con los cuales emitirán las infracciones por las violaciones al reglamento.
Los recolectores de basura señalaron que no están en desacuerdo con el funcionamiento de la policía de tránsito, sin embargo, pidieron sanciones justas y no incurrir en abusos que afecten la economía de los automovilistas.
MMCF