En 150 días, un oso negro (Ursus americanus) recorrió 150 mil hectáreas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, tras ser capturado por ingresar al restaurante del Hotel Chipinque y reubicado en el municipio de Rayones. En días recientes fue visto en Ciénega de González, en el municipio de Santiago, donde ha provocado destrozos al interior de cabañas en busca de alimento.
Ahora las autoridades exhortan a turistas y locales a no lastimarlo, ya que es una especie protegida; también piden no dejar alimentos, ni basura a su alcance, para alejarlo de las zonas pobladas, y tampoco intentar tomar selfies, ante el riesgo de un ataque, sino reportarlo de inmediato las autoridades.
“Ahí en la comunidad de González ya hubo varios incidentes, donde osos han sido baleados, entonces, es el temor que podemos tener con este oso, que por estar haciendo daños, hay personas que no tienen tanta conciencia, puedan repetir un hecho similar”, dijo en entrevista, Guillermo Herrera, jefe de Manejo de Fauna Silvestre de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, al referirse al pequeño “Ursus”, un osezno de 7 meses que fue baleado en octubre pasado, perdiendo la movilidad de sus patas traseras, cuyo caso dio a conocer MILENIO.
Ante la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, alertaron a los visitantes y pobladores locales sobre la presencia del ejemplar, identificado como el “Oso 10”. Se trata de un macho de 6 años, de más de 100 kilos, que fue reubicado en septiembre pasado, al que se le colocó arete de identificación y un collar para su monitoreo satelital. Las autoridades resaltaron que la especie está protegida dentro de la NOM-059-Semarnat.
Multas por maltrato a oso negro
“Su maltrato, inclusive darle muerte, tiene implicaciones legales fuertes, desde cárcel, hasta multas que van hasta 7 millones de pesos, esperemos que la gente de ahí tomé conciencia porque ya han habido antecedentes iguales”, dijo Guillermo Herrera, al destacar que la población debe reportar sus avistamientos de osos al 911 o al 81 20 33 12 18.
“Una de las localidades que mayor avistamientos de osos tiene es Ciénega de González en Santiago, porque es una de las rutas de Cola de Caballo a Laguna de Sánchez, está en la zona central y es donde se concentra el grueso de los visitantes más o menos 400 mil visitantes al año en ciertas temporadas y Seman Santa es una de mayor afluencia donde la mayoría de las cabañas que se rentan están ocupadas, entonces mucha gente, muchas carnes asadas, muchos atrayentes y residuos sólidos”, destacó Oliver Castillo, encargado de Conservación de Especies Prioritarias del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de la Conanp.
Recomendaciones a vacacionistas
El guardaparque de la Conanp dijo que es necesario que los vacacionistas en áreas silvestres como Cumbres de Monterrey, tomen conciencia de que no deben dejar alimentos al aire libre, ni basura al alcance de los úrsidos, porque se habitúan a encontrar comida fácil en las zonas pobladas, lo que representa un riesgo, tanto para los animales como para la población; además, se va desplazando a los osos de su propio hábitat, en el caso del Oso 10, la reubicación no es una solución, destacó.
“Ninguna reubicación es lo más conveniente porque es cambiar el problema de lugar, no es dar una solución definitiva; se evalúa el caso particular del animal porque todos tienen un comportamiento diferente de acuerdo a cómo han vivido, esa experiencia de vida o generacional en el caso de que la mamá lo llevó a las zonas urbanas y empezaron a alimentarse de alimentos generados por el humano, pues cambia su comportamiento”.
¿Qué hacer si un oso te sorprende en una carne asada?
En caso de que un oso les sorprenda, por ejemplo, durante la carne asada nunca se le debe ofrecer comida, ni correr, dijo Oliver Castillo, explicó que ante un encuentro las personas deben hacer ruido fuerte y extender las manos hacia el cielo para alejarlo, así como retroceder lentamente.
“Es como hacernos más grandes a través del ruido, del movimiento de las manos, es una medida que puede salvarnos, y retroceder despacio, ya que si corremos –recordemos que son animales con un instinto depredador– eso nos pone en riesgo de que nos pueda pues seguir y en un momento puede llegar a una fatalidad. En México, no ha ocurrido una fatalidad pero en los Estados Unidos y en Canadá con una población mucho más grande de osos, cada año ocurren muertes con osos similares”, explicó.
Ante el creciente número de incidentes con osos, la Conanp emprendió la campaña Sé amorOSO, con la que busca que la población comprenda que los osos no son tiernos animales juguetones, que adoran la miel; sino que son animales silvestres, que debido a su sensible olfato van a las áreas pobladas, entrando a las cocinas de las casas o en los contenedores de basura, lo que les provoca enfermedades y menor calidad de vida, así como conflicto con los seres humanos, debido a los daños que provocan.
“A las personas que tienen el conflicto, a los habitantes y prestadores de servicios turísticos en la zona de renta de cabañas, se les ha recomendado que ponga algún sistema de candado en los contenedores, para que el animal, al acercarse a buscar este recurso alimenticio y al no tenerlo pues va a desistir; sí puede volver una o dos veces, pero va a entender que en ese sitio no encuentra el estímulo favorable que es la recompensa del alimento”, explicó Oliver Castillo.
Trayectoria del Oso 10
Guillermo Herrera, jefe de Manejo de Fauna Silvestre de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León destacó que el oso ha realizado recorridos extraordinarios casi a lo largo del Parque Nacional que tiene una extensión de 177 mil hectáreas; a diferencia de otros ejemplares que también portan collar, y que básicamente se han quedado en los sitios donde fueron liberados.
“Este animal en particular, ha recorrido todo el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en estos 150 días desde que fue liberado ha recorrido más de 150 mil hectáreas, prácticamente, todo el parque nacional y su distancia recorrida ha sido más de 530 kilómetros.
“La peculiaridad es que el animal ha ido buscando en todo este trayecto, asentamientos humanos, qué quiere decir, quintas, ranchería, inclusive ha llegado a municipios como Santiago, Allende, y ha estado en Rayones, donde hay plantación de nuez y ha estado allí, alimentándose de nueces, quiere decir que el animal, relaciona o busca siempre el alimento de la gente o lo relaciones con la gente en las casas-habitación porque ahí va a encontrar desde basura, como alimento que la misma gente les da”, lamentó.
Guillermo Herrera explicó que debido al riesgo de interacción con la población, el Oso 10 fue capturado el 26 de septiembre de 2022, en el Hotel Chipinque, a cuyo restaurante solía entrar, igual que otros ejemplares, según videos difundidos en redes sociales.
“Obviamente ingresó a estos inmuebles en busca de comida, entonces hubo algunas situaciones de riesgo por lo que se nos facultó para hacer hacer un manejo por el grado peligrosidad que estaban presentando. Éstos osos se habitúan mucho a la basura o al alimento humano, entonces este oso ya presentaba un comportamiento de habituación elevada no, por estos incidentes que tuvo con con el hotel, nos vimos en la necesidad de hacer un manejo y poner de todo este tipo de controles como los aretes y el collar satelital”, indicó.
dat