Durante la temporada de calor los cuidados en la piel son importantes, que aunque se deben seguir durante todo el año, las altas temperaturas y rayos ultravioleta aumentan los problemas, hasta derivar en un cáncer de piel en cualquiera de sus tipos; siendo el melanoma el que tiene alto grado de causar la muerte, advirtió el dermatólogo Guillermo Díaz Aguilera.
“El uso de protector solar. Nos previene no sólo de quemaduras solares que sería la cuestión más leve, pero de ahí avanza por muchas situaciones intermedias, alergias solares hasta el cáncer de piel que es lo más temido. Ya todos han oído hablar del melanoma que es el cáncer de piel más fuerte pues con más consecuencias para la vida pasamos por el vaso celular que es el más común se opera, se quita y se acabó o el espinocelular que son los tipos más comunes de cánceres”, detalló.
- Te recomendamos ¿Cuáles alimentos NO debes comer durante la temporada de calor? Podrían causar MALESTARES Ciencia y Salud
Una asoleada que cause irritación, pecas o manchas, ya está predisponiendo daño a las células epiteliales de la piel que derivan a estas patologías, principalmente en la gente de piel clara, aunque todos sin distinción de color deben cuidarse.
La radiación solar es cuando se encuentra el sol en el Cenit entre las 11:00 -12:00 horas del día hasta las 15:00 o 16:00 horas se debe evitar exponerse lo menos posible, por ello sugiere no realizar actividades al aire libre durante esas horas y si va a salir estar bien protegido.
¿Qué protector solar es el más recomendable?
- Amplio espectro (contra los rayos UVA y UVB)
- FPS 50+ (Factor de Protección Solar)
“Hay que estarlo re aplicando cada tres o cuatro horas. Aquí nos recomienda hasta dos horas. Ya cuando se lo pongan en la mañana. Ya mediodía cuando menos se ponga otra vez. Pero si es cada cuatro horas a las ocho de la mañana a las doce y a las cuatro de la tarde que son los horarios con más sol del día”, explicó el especialista.
A raíz del cambio climático de tres años a la fecha se ha incrementado un 10 a 12% el número de casos de cáncer de piel, por lo cual es de vital importancia hacerse del hábito de utilizar el protector solar todos los días.
MC