Proponen producir gasolina con aditivos para reducir la contaminación en Nuevo León

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, detalló que actualmente la refinería se encuentra dentro de las normas, aunque recomendó que se produzca mejor cantidad de gasolina.

Gasolina | Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La refinería de Cadereyta debería de producir gasolina con aditivos (a fin de mejorar la calidad de los combustibles), además de revisar la NOM-148-Semarnat-2006 que establece los requisitos para la recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo, consideró Ramsés Pech, asesor en energía y economía.

Para ello, recomendó que el Estado debe solicitar al Gobierno federal que se produzcan gasolinas con mayor cantidad de oxigenantes (aditivos).

“Debe ser el Gobierno de Nuevo León al Gobierno federal para que se produzca mejor cantidad de gasolinas en la refinería de Cadereyta y adicionalmente, revisar la NOM-148-Semarnat para que haga una revisión de cuánto debe de reducir la cantidad de azufre”.
“En este momento la norma dice que la recuperación de azufre de las refinerías de petróleo deberá ser mayor o igual a 90 por ciento y en este momento Cadereyta la cumple”, indicó el especialista.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Pech detalló que actualmente la refinería de Cadereyta posee seis plantas recuperadoras de azufre con capacidad de 560 toneladas por día.

“La refinería está cumpliendo con la NOM-148-Semarnat-2006, pero ésta no ha sido actualizada desde el 2006. Entonces, se debería actualizar, pero se requiere hacer el cálculo de correlación entre el total diario quemado y la calidad del aire. Colocar en los quemadores y oxidadores sistemas de monitoreo dentro de la refinería”.

El especialista en energía y economía insistió que la calidad del aire dependerá sobre qué parámetro sea tomado con base en la norma.

“Lo que veo es que están confundiendo las emisiones de la refinería con la calidad del aire, porque con base en lo que establece la NOM-148, la refinería de Cadereyta no está contaminando, debido a que cumple con lo que establece hasta este momento la NOM-148”, señaló.
“Por eso es necesario que el Gobierno de Nuevo León se coordine junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer cuál es la cantidad de dióxido de azufre conveniente para que no afecte la calidad del aire, y determinar mediante monitoreos dentro de la refinería de Cadereyta cuál es la realidad de la emanación de dióxido de carbono”, puntualizó el asesor de energía y economía.

Ramsés Perch reiteró que no hay que confundir calidad del aire con lo que emana la refinería de Cadereyta, porque se encuentra en cumplimiento con la norma 148 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es la que finalmente debería de estar cuestionando a la paraestatal.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.