Omar Martínez Morales, encargado de la Tifloteca de la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue reconocido por la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, por su compromiso con labores académicas al brindar capacitación en braille y por sus logros deportivos como paratleta.
- Te recomendamos Chava y Roger, los fanáticos del futbol que hacen 'dominadas' para vivir y tener una prótesis Comunidad
A través de sus redes sociales, Cedillo Ramírez resaltó que Martínez Morales, quien acompañado por su entrenadora y guía, Irma Suárez Aragón, ganó las medallas de oro y bronce en el World Para Athletics Grand Prix 2023, que se celebró en Xalapa, Veracruz, es un orgullo para la universidad poblana.
“A Omar todos los conocen porque representa a la universidad como paratleta y ha ganado varias medallas en lanzamiento de jabalina, incluso internacionales. Omar es trabajador BUAP en la Biblioteca Central y se dedica a capacitar a las personas en el sistema braille”, destaca la publicación realizada por Cedillo Ramírez.
En su participación en el World Para Athletics Grand Prix 2023, el trabajador de la máxima casa de estudios del estado consiguió medalla de oro en lanzamiento de jabalina tras superar a los paratletas de Perú, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica; así como otros representantes mexicanos.
De la misma forma, durante las pruebas de lanzamiento de disco, el colaborador de la BUAP consiguió la medalla de bronce con el apoyo de su entrenadora Irma Suárez, quien es trabajadora del Círculo Infantil de la misma institución.
“Toca varios instrumentos y ha estudiado varias disciplinas. Vive solo con su hijo mientras su mamá trabaja, por lo que, es responsable de llevarlo a la escuela, cocinarle, cuidarlo y atenderlo al 100 por ciento. Omar es una persona muy especial y estamos muy orgullosos de que sea parte de la BUAP”, añade la publicación en redes sociales realizada por Cedillo Ramírez.
En momento, respecto a su trabajo en la Tufloteca, Martínez Morales destacó que la máxima casa de estudios cuenta con más de 50 mil títulos en formato digital para que puedan ser ocupados por ciegos, sin embargo, si algún libro no se encuentra en su catálogo, la tecnología de institución permite que se pueda realizar la conversión digital correspondiente.
“Si el usuario trae información impresa, ya sea en libros, revistas o fotocopias, nosotros la digitalizamos o convertimos a un audiolibro, pues contamos con un catálogo de cinco voces muy reales que son motores de voz exactos parecidos a los humanos. Esta información se les da a los usuarios en formato mp3, wap o wma en sus memorias USB o discos compactos”, comentó.
Martínez Morales, quien tiene debilidad visual, es egresado de la carrera de relaciones internacionales de la BUAP y sabe de las dificultades que enfrentan las personas con alguna discapacidad.
“Tenemos la misión de brindar material para personas con discapacidad visual o baja visión. Lo que hacemos es dar formatos desde libro digital, braille o audiolibro. De forma adicional, se brindan asesorías para apoyar a los usuarios a que ocupen una computadora, una tableta o un celular. La BUAP tiene una misión de responsabilidad social y brindamos los servicios a estudiantes, docentes, trabajadores y a la sociedad en general. No sólo es para universitarios, es para personas que tienen alguna necesidad bibliográfica”, comentó.
Ahora, Martínez Morales continúa trabajando y preparándose con el objetivo de competir en el Campeonato Mundial París 2023, en los Juegos Parapanamericanos 2023 que se realizarán en Santiago, Chile y en el Campeonato Mundial 2024.
De la misma forma, el integrante de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP reforzó su preparación con la meta de conseguir sus boletos para los Juegos Paralímpicos 2024 que se realizarán en París, Francia.
CHM