La explosión del ducto de Pemex que se registró hoy en Celaya fue provocada por un accidente de trabajo de empleados municipales, que por error perforaron una tubería de Gas LP, mientras realizaban labores de limpieza en el Río Laja, así lo reconoció la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez.
El incidente ha dejado un saldo oficial de dos lesionados con quemaduras de segundo grado, y un desaparecido, aunque extraoficialmente ha trascendido que la explosión también ha dejado dos muertos.
La alcaldesa de Celaya aseguró que la situación ha sido controlada, no obstante, las llamas van a seguir emanando del ducto por más de 30 horas, pues para poder reparar la abertura en el ducto, tienen que esperar a que se consuma el Gas LP que se escapó.
“Es muy aparatoso lo que se percibe y no se acabará hasta mínimo 36 horas, según datos de PEMEX, se cerraron los circuitos, pero debe consumirse el combustible para que se pueda intervenir, pero ya está controlado y no corre ningún riesgo la población”.
“De inmediato se dirigieron a este lugar elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía y Tránsito Municipal, esta contingencia se presentó cuando una de las máquinas realizando la limpieza tiene contacto con uno de los ductos de Pemex, estaban trabajando en esta área, tres operadores, dos se encuentran ya atendidos y el reporte que tenemos es que tiene quemaduras de segundo grado y de igual manera tenemos una persona en carácter de desaparecida”.