La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) otorgó el Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal” 2021 a la Red Nacional de Refugios A.C. y Equis Justicia para las Mujeres A.C por su labor en la prevención y atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.
En la categoría Acciones para la prevención y/o atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la buena práctica premiada fue “Alas de Mariposa”, acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el covid-19, de la Red Nacional de Refugios.
La directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, dijo que esta distinción es un motivo más para seguir resistiendo y persistiendo en esta lucha a favor de los derechos de las mujeres y las infancias. Ante el actual contexto, el reconocimiento es un abrazo a la “corazona”.
En esta misma categoría, el proyecto “Línea de Apoyo contra la Violencia Digital”, de Luchadoras Mx, fue merecedora de Mención Honorífica. Alicia Reinoso y Mariel Domínguez, encargadas de la iniciativa, dijeron sentirse honradas junto con todo su equipa por esta distinción, porque es resultado de la confianza de muchas mujeres que se han acercado para solicitar ayuda.
En la categoría Acciones para el acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, la practica galardonada fue la “Red de Promotoras Mayas de Justicia”, constituyendo comunidades de paz para lograr la igualdad, de Equis Justicia para las Mujeres.
Luego de recibir el reconocimiento, María Liria Fabiola May Canul, de la organización CADIN, indicó que han acompañado a 30 promotoras para fortalecer sus capacidades. Este galardón significa un avance en el ejercicio de las mujeres en Yucatán.
Barbaciana Uc Chan, quien es promotora maya, agradeció la oportunidad que se les brinda para conocer sus derechos lo que les permite a las mujeres desnormalizar los maltratos e injustica que padecían.
María Elena Panti Coba, quien también es promotora de derechos humanos, explicó que, a través de esta labor, las mujeres tienen una mayor noción de cómo acceder a la justicia, comparten su saber en la comunidad y son una guía para ellas.
Durante la ceremonia, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que el Banco de Buenas Prácticas refleja el corazón de las organizaciones premiadas, pues hacen frente a esta problemática “permanente en la Ciudad de México y en el país”. Además, señaló que si no se erradica todo tipo de violencia hacia las mujeres, cualquier sentido de igualdad, equidad y justicia no podrán avanzar.
JLMR