Reconocen Buenas Prácticas Ambientales en la Universidad de Guanajuato

La institución aplica más de 200 acciones en 26 de sus sedes para el beneficio del medio ambiente, e involucra a más de 39 mil personas de la comunidad UG.

La Universidad de Guanajuato lleva a cabo acciones en beneficio del medio ambiente.
Guanajuato /

La Universidad de Guanajuato presentó resultados obtenidos en trabajos de Buenas Prácticas Ambientales llevados a cabo en 26 sedes de la institución, en donde se ven reflejados ahorros en el consumo de agua, energía, generación de residuos y cuidado de áreas verdes.

Para la aplicación de más de 200 acciones en beneficio del medio ambiente, se involucró a 39 mil 196 personas de la comunidad UG; ante esto la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) reconoció por quinto año consecutivo el trabajo realizado por la institución en el tema.

Anselmo Conejo Cornejo, encargado del Despacho de la PAOT, reconoció durante el evento el impacto que generan los resultados obtenidos por la casa de estudios, así como la importancia de continuar trabajando con la institución académica que ha sido un aliado fundamental para el cuidado y preservación de nuestros recursos.

“Enhorabuena por estos resultados que son evidencia del trabajo realizado y los invito a replicar aprendido en casa, que lo que sembremos será el futuro que dejaremos a nuestros hijos”, expresó el titular.


Por su parte Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector Genera de la Universidad de Guanajuato, agradeció a cada uno de sus colaboradores por los efectos obtenidos en esta edición, además de reconocer el trabajo coordinado con la PAOT que da cumplimiento al convenio firmado entre la dependencia y la institución educativa.

“Este es el resultado de acciones por la sustentabilidad que han evolucionado en 5 años, comenzamos esta alianza con la adhesión de 8 instituciones y el día de hoy se reconocen 26 sedes, ampliando el compromiso y participación de más miembros de la Universidad”, añadió Balbuena Cisneros.

Con los resultados obtenidos en esta edición, las 26 sedes educativas consiguieron ahorros energéticos de 744.833 MWh, que contribuyen a evitar que 376.140 toneladas de CO2-eq sean emitidos a la atmósfera, lo mismo a haber plantado y cuidado durante un año a 38 mil 664 árboles de acacias de 4.5 metros de alto para lograr los mismos resultados.

En el rubro de agua potable se ahorraron 37 mil 201 m3, lo que sería equivalente a cubrir las necesidades hídricas de 544 personas durante 1 año.

En tanto en manejo de insumos y materiales, los participantes implementaron acciones que evitaron que 2 mil 841 kilogramos de residuos hayan sido enviados al relleno sanitario; en tanto a la generación de espacios verdes, las instituciones reportaron el cuidado de 74,614 m2 áreas, así como los cuidados de 6,496 individuos de diversas especies arbóreas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS