La reconstrucción de viviendas, puentes y demás infraestructura dañada tras el golpeo de los remanentes en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla, tendrá un costo menor a los 10 millones de pesos, proyectó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario recalcó en entrevista que la entidad afrontará, con recursos propios, los gastos por entrega de apoyos a la población que resultó afectada por el desbordamiento del arroyo 'Las Lajas', que inundó viviendas y cultivos en ocho localidades.
"Yo estoy seguro que no rebasará más de 10 millones de pesos, estamos terminando con los últimos análisis, si fuera necesario más (dinero) estamos preparados para ello, no tenemos problema con esta acción y creo que vamos a dar respuesta de forma rápida e inmediata", comentó.
Apuntó que la entidad cuenta con recursos suficientes para afrontar desastres o emergencias provocadas por fenómenos naturales, como huracanes, sequía o erupciones volcánicas, los cuales han afectado a los poblanos en el pasado.
Céspedes indicó que dependerá de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si el gobierno estatal ejerce en su sitio original la reconstrucción de las 15 viviendas que quedaron en pérdida total en Venustiano Carranza, pues recordó que algunas invadieron áreas federales y tendrían que reubicarse.
De acuerdo al censo que levantó la Secretaría de Bienestar estatal, 316 viviendas tuvieron daños por las inundaciones en el municipio serrano. Más allá de las que ahora son inhabitables, también se detectaron 18 casas con daños graves, 128 con daños medios y 155 con daños menores.
Las localidades en Venustiano Carranza con más daños fueron Agua Fría, Las Palmitas, Tepoquen, Tumbadero, Vicente Guerrero, Coronel Tito Hernández, Centro y Calvario, en donde también se reportó la caída de dos puentes, así como árboles, postes y cableado eléctrico.
CHM