La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reveló su dato más actualizado de la entrega y reconstrucción de 19 mil 540 viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, el cual representa un avance de 88.56 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la comisión, son 22 mil 063 casas en la capital del país las que deben ser habilitadas, ya que tuvieron alguna afectación por el movimiento telúrico.
- Te recomendamos “Me tomaron la mano y sentí que volví a nacer”: sobreviviente del 19-S narra cómo pasó 36 horas bajo escombros Comunidad
Esta entidad del gobierno capitalino señaló que de estas viviendas afectadas, 91 por ciento de ellas son unifamiliares y el restante 9 por ciento son edificios multifamiliares y unidades habitacionales.
Con base en el informe, se indicó que actualmente todavía se encuentran en reconstrucción 89 edificios y se rehabilitan 43, además de que aún no comienzan la obra de 12 edificios.
En cuanto a las alcaldías que todavía tienen viviendas afectadas y aún no han concluidos con los trabajos respectivos, destacan Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México es la unidad administrativa de la administración pública de la capital del país, encargada de coordinar estos trabajos en beneficio de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Está comisión realiza trabajos en coordinación con otros órganos de gobierno, así como particulares, instituciones educativas y organizaciones civiles.
El organismo público está integrado por una persona titular, dos direcciones generales, cuatro direcciones, doce subdirecciones y diez jefaturas de unidad departamental, así como personal administrativo y operativo.
La Comisión para la Reconstrucción señaló que el censo de viviendas perjudicadas se compone del total validadas hasta noviembre de 2018, así como de aquellas que se han ido incorporando desde 2019, a partir de nuevos levantamientos, dictámenes y validaciones de información.
"Este universo de casas ha variado a lo largo de la ejecución del programa en razón de circunstancias ajenas al proceso, al registrarse fallecimientos, o bien, por renuncias o reactivaciones (casos en los que, originalmente, la persona damnificada manifestó no requerirlo y, después, lo reconsideró), porque al iniciar las obras de reconstrucción, se detecta la inexistencia de daños por sismo, entre otras situaciones", explicó.
- Te recomendamos Realizan misa por muertos del sismo del 2017 en Hipódromo Condesa Comunidad
HCM