Reconstruir tejido social en Tlahuelilpan, pendiente

Aseguró Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado

El templo de San Francisco de Asís, familiares rezaron por las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan (Omar Franco)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El sábado de la semana pasada se realizó una misa en Tula, en la que habitantes de Tlahuelilpan ofrecieron sus oraciones por los 137 fallecidos, tras estallar la fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora "se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social del municipio".

Así lo aseguró Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, quien remarcó que a través de la generación de empleos y apoyos educativos, así como demás proyectos que se realizarán en el municipio, se logrará el cometido.


"Se está trabajando en una construcción del tejido social en Tlahuelilpan (…) tenemos que reconstruir la confianza, fortalecer Tlahuelilpan, generar fuentes de empleo, educación, proyectos, porque será todo esto lo que abone al tejido social", indicó Carranza Ramírez, quien advirtió que esta tarea "no se formará de un día a otro, por lo que tienen que ser con grandes estrategias que impacten a las regiones".

En un recuento de las acciones y apoyos emprendidos por el gobierno estatal desde el 18 de enero a la fecha, el titular de la dependencia estatal añadió que continuarán las acciones para fortalecer este municipio ubicado dentro del Valle del Mezquital, y que se conforma de 20 mil habitantes.

"En el último recorte que tenemos sobre el caso tenemos el número total de personas que ya fallecieron que son 137, como se sabe 68 en hospitales y 69 en el lugar de la tragedia, el total de heridos son dos en este momento y ambos se encuentran estables (en Galveston, Texas), el número total de restos encontrados fueron 69, altas por mejoría se dieron ocho, mientras que el número total de restos identificados fueron 69", enlistó.

Informó que actualmente ya no hay heridos en hospitales hidalguenses, y las dos personas que se hallan en Estados Unidos permanecen estables, aunque con posibilidades de fallecer. Así también hizo referencia a otros apoyos proporcionados a favor de las personas y familiares afectados por esta tragedia.

"El número de pruebas genéticamente realizadas son 154, carpetas de investigación se registran 74, servicios funerarios se apoyó con 33 directos y cuatro reembolsos, becas escolares aprobadas o en proceso de entrega han sido 52 (siete de preescolar, 35 primaria, ocho bachillerato y dos para nivel superior), apoyo en proyectos productivos son 40, apoyos asistenciales inmediatos mil 412".

"Se trasladó a hospitales a 379 personas, se han entregado 172 despensas, 645 apoyos en orientación psicológica, 71 apoyos en orientación a desaparecidos, 269 servicios en orientación tanatológica; apoyos brindados en el módulo de protección jurídica se han registrado 285, mientras que apoyos aprobados a servicios de vivienda se registran 17", indicó.

Al ser cuestionado respecto a los recursos financieros aportados por el estado de Hidalgo, señaló desconocerlo, "no tengo el monto en este momento, porque ésta es sólo la lista de datos en especie", concluyo.

LAS MÁS VISTAS