La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconstruyó el mirador de la Peña del Cuervo y habilitó dos nuevos senderos en el Parque Nacional El Chico.
Los trabajos fueron puestos en marcha por el ex titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, los cuales consistieron en la reconstrucción de las escalinatas desde la entrada hasta la parte alta de la peña, la reconstrucción del barandal en la zona de escalinatas junto con el redondel del mirador y la construcción de un sanitario ecológico.
Así como la reconstrucción de la barda redondel de la peña, la nivelación, colocación de desagües, construcción del pisal, colocación de la rosa de los vientos y la construcción de una caseta de vigilancia.
Además de la habilitación sendero incluyente para personas con alguna discapacidad motriz o visual en el Centro de Visitantes del Parque Nacional El Chico y el sendero a la entrada de la peña.
La remodelación
De acuerdo con el director General de Recursos Naturales de la Semarnath, Arturo Islas Islas, el ex titular de la Secretaría, Benjamín Rico, priorizó los trabajos de la remodelación de la Peña del Cuervo y la habilitación de los senderos junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Todo el acceso, las escalinatas se remodelaron y se reforzaron además de hacer el pisal con la rosa del viento y se reforzó el sistema de seguridad alrededor al mirador, prácticamente el 70 por ciento del acceso de las escalinatas son nuevas, todo el pisal es completamente nuevo, la caseta de vigilancia no existía”, sostuvo.
Mencionó que los trabajos tuvieron un costo de 560 mil pesos, los cuales iniciaron a principios del 2018 y apuntó que en octubre se terminó el sendero de la entrada de la Peña del Cuervo, la cual se encuentra a dos mil 770 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario estatal destacó que la rehabilitación del mirador de la peña junto con la caseta de vigilancia ha contribuido a la regulación de las visitas al sitio, el nulo vandalismo en el lugar y se ha favorecido la conservación de los recursos naturales de la zona.
Sendero incluyente
Arturo Islas apuntó que en el Centro de Visitantes del Parque Nacional El Chico se habilitó un sendero incluyente para personas con alguna limitante para caminar o debilidad visual con el objetivo de que puedan tener contacto con la naturaleza.
“Afortunadamente ha sido muy bien recibido y no únicamente por la gente que tiene alguna limitante sino en general es un sendero muy visitado por su belleza”, aseveró.
El sendero incluyente tiene una longitud 600 metros y ocho metros de ancho para el recorrido de las personas el cual comunica al Centro de Visitantes del Parque con el campamento Los Cedros.
Cuenta con bancas poco antes de la mitad del recorrido para que las personas que transitan en él se puedan detener, descansar y disfrutar del paisaje en medio de un bosque de oyamel y cedro. El acceso es gratuito.
“Es lo suficientemente amplio para transitar, los fines de semana este es un lugar muy transitado y no tiene costo para poder accesar, es de los pocos que hay en el país dentro de un parque nacional”, sostuvo Arturo Islas.
Sendero de la peña del cuervo
En tanto el sendero ubicado en la entrada de la Peña del Cuervo terminó de construirse en octubre pasado, cuenta con una longitud de 2.5 kilómetros y comunica con el campamento Dos Aguas.
El sendero es transitado por los visitantes y turistas con el cual se evita el riesgo de que se pierdan en el bosque además de que es utilizado para los recorridos de vigilancia que realizan los guardaparques.
Cuenta con una pendiente pronunciada en medio del bosque y una parte lateral de madera con troncos de árbol además sirve como brecha cortafuegos en caso de presentarse un incendio forestal en el parque.
El sendero está a unos pasos de la entrada a la peña y a través de él se desciende en medio de la niebla al campamento Dos Aguas, se inició también a principios de 2018 en el acuerdo entre la Semarnath y la CONANP.
“El sendero ayuda a evitar la erosión, sirve para actividad turística, para nuestras actividades de vigilancia, sirve también como brechas cortafuegos si se llegara a tener un incendio y la gente pueda admirar la belleza natural del bosque”, agregó Arturo Islas.
Belleza escénica
El Parque Nacional El Chico es un área natural protegida, abarca los municipios de Mineral del Chico y Pachuca. Fue decretado como parque nacional el 6 de julio de 1982 y cuenta con una superficie de dos mil 739 hectáreas de bosque, de acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo.
Un área natural protegida es una porción de territorio, terrestre o acuático, cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.
De acuerdo con Mariana Burgos Torres, bióloga y técnico operativo del Parque Nacional El Chico, en el bosque del parque habitan animales como la zorra gris, el cacomixtle, zorrillos, ardillas, el aguililla y el ajolote, este último en tres cuerpos de agua del lugar.
“Una de la principal importancia del parque es la belleza escénica que tiene, también la riqueza de fauna y flora así como los miradores de la peña del cuervo, la muela, las ventanas este último es el punto más alto del parque a tres mil 90 metros de altura”, dijo.
Añadió que el 60 por ciento del bosque en el Parque Nacional El Chico es de oyamel y el resto de encino, cedro y pino además de contar con flora como el laurel, musgo y romerillo.