La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recontrató a 110 extrabajadores del Seguro Popular que se quedaron sin empleo tras la desaparición de este sistema a inicios de 2020, y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El viernes de la semana pasada fueron citados en las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal en donde firmaron sus contratos, los cuales se renovarán mensualmente.
- Te recomendamos Podrían destinar recursos extraordinarios por coronavirus si se requieren Congreso
“Ya nos han contratado gracias al Insabi, nos absorbió la Secretaría de Salud estatal y gracias a la buena voluntad del gobernador nos hemos beneficiado en seguir teniendo la continuidad laboral”, sostuvo Diana Cano Vargas extrabajadora del Seguro Popular y representante de sus compañeros en Pachuca.
Tras la desaparición del Seguro Popular en el estado quedaron sin empleo poco más de 300 personas. Sin embargo, fuentes al interior de la Secretaría de Salud de Hidalgo dieron a conocer que se recontrató a más de 110 afiliadores.
Cano Vargas indicó que dependiendo del municipio de cada persona se presentará en la jurisdicción sanitaria correspondiente de la Secretaría de Salud este martes.
“Y al día siguiente vamos a tener capacitación por parte del Insabi”, agregó, al tiempo de mencionar que las personas recontratadas son originarias de los municipios de Huichapan, Tizayuca, Huejutla, Mineral de la Reforma y Pachuca.
“Prácticamente a todos nos tocó en nuestra área de adscripción, este miércoles ya sabremos cuáles van a ser nuestras funciones con los del Insabi y cómo vamos a apoyar a la población con nuestro trabajo”, refirió.
Diana Cano aseguró que sus compañeros están “contentos” con la recontratación en la Secretaría de Salud estatal, “notros tenemos una familia que mantener, ya firmamos el contrato”. Así también mencionó que percibirán el mismo salario que cuando pertenecían al Seguro Popular.
El contrato de los extrabajadores concluyó el 31 de diciembre del 2019 y a partir de este año quedaron desempleados luego de laborar cinco, ocho y hasta diez años como gestores médicos, operadores de módulos, operadores de campo y financiamiento, quienes son originarios de los municipios de Huejutla, Omitlán, Jacala, Pisaflores, Huichapan, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y Pachuca.
Tras una reunión en la Ciudad de México con el jurídico del Insabi y dos reuniones en Hidalgo en la Secretaría de Salud del estado, finalmente un mes después fueron recontratados.
Cabe mencionar que a pesar de que este año desapareció el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), conocido como Seguro Popular, los diputados locales le etiquetaron en el Presupuesto de Egresos 2020 un monto por 300 millones de pesos como parte de los recursos destinados al sector salud en la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Noemí Zitle Rivas, la Secretaría de Salud de Hidalgo debe destinar los 300 millones de pesos del REPSS a la migración del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar.
El objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar es garantizar servicios gratuitos y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social.